|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
Cinco bancos para financiar
la mudanza de industrias
La provincia licitó cupos de créditos subsidiados para apoyar el traslado de pymes a parques industriales
El gobierno provincial recibió ofertas por 35 millones de pesos para financiar el traslado de pymes a parques o áreas industriales de la provincia, con subsidio de tasas por parte del Estado. Se presentaron los bancos de Santa Fe, Río, Bice, Bisel, Suquía y Credicoop. El subsecretario de Inversiones, Diego Gómez, explicó que en breve saldrá la resolución de preadjudicación a los oferentes y que en 60 días estarían disponibles las líneas de crédito.
El programa para financiar los costos del traslado de pymes a parques o áreas industriales de la provincia es el más ambicioso en términos de plazos de los planes de créditos subsidiados que lanzó el gobierno provincial. A diferencia de los préstamos a tamberos y ganaderos, los plazos contemplados en este sistema, que prevé desembolsos por 30 millones de pesos, llegan hasta sesenta meses.
"Hay muchas pymes que ya están dispuestos a tomar estos créditos ya que una buena parte de las inversiones por mil millones de pesos que se anunciaron en los primeros seis meses del año incluyen proyectos de mudanza por parte de empresas que ven limitadas su expansión porque están en zonas urbanizadas", dijo.
El acto de apertura de ofertas para cupos de bonificaciones de tasas fue presidido por Gómez y contó con la presencia de la Subsecretaria de Logística CPN Liliana Ruscica, representantes del Ministerio de Hacienda y de los bancos.
La línea de crédito está destinada a las pymes industriales en actividad, que posean establecimientos radicados dentro del territorio provincial y cuyas solicitudes de financiamiento se destinen a inversiones en activos fijos, obras civiles e infraestructura, instalaciones, máquinas y equipos y demás costos asociados al traslado o reubicación en áreas o parques industriales.
Sobre un total de cupos por 30 millones de pesos, seis bancos presentaron ofertas por 35 millones, lo que demuestra el grado de aceptación que tuvo en el sector bancario la propuesta. Fueron invitados los bancos con presencia en la mayoría de los departamentos de la provincia o que atiendan a pymes industriales.
En los tramos a 36 meses se ofertaron tasas entre el 10% y el 11% anual fija y, descontando los tres puntos que bonificará la provincia, la tasa estaría llegando a la Pyme industrial entre el 7% y el 8% anual.
En los tramos a 48 meses se ofertaron tasas entre el 10,5% y el 14% anual fija (7,5% al 11% para el tomador). En los tramos a 60 meses se ofertaron tasas entre el 10,50 y el 15% anual fija (7,50% a 12% para el tomador).
El Nuevo Banco de Santa Fe presentó el 34,3% de las ofertas, el Credicoop el 22,7%, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) el 14,3%, el Suquía y el Bisel el 11,4% cada uno y el Banco Río el 5,9%. Resta ahora la resolución de adjudicación definitiva por parte del Ministerio, la instrumentación de los convenios que se firmarán con cada banco y la autorización legislativa, proceso que demandará unos 60 días aproximadamente.
enviar nota por e-mail
|
|
|