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 viernes, 02 de septiembre de 2005  
Cumbre binacional en el Enapro
Rosario y Valparaíso, por el corredor bioceánico
Autoridades portuarias de Argentina y Chile reclaman infraestructura para fomentar la integración

Los puertos de Rosario y Valparaíso se presentaron ayer como "el corredor bioceánico de la integración" ante empresarios y entidades de la ciudad. El máximo representante del puerto chileno, Gabriel Aldoney Vargas, visitó por primera vez Rosario y trajo en sus valijas proyectos para aunar esfuerzos y posicionar a este corredor estratégico dentro del comercio internacional.

Uno de los puntos fuertes para consolidar el corredor bioceánico Rosario-Valparaíso pasa por el mejoramiento de la infraestructura. En ese sentido el representate chileno destacó la importancia de la puesta en marcha del tren trasandino que en diciembre entrará en proceso de licitación. Además, señaló que en Chile se va a construir un recinto aduanero para el despacho de camiones que cruzan la cordillera, algo que facilitará la operatoria.

"En el mundo cada día son más importantes los bloques comerciales y si los latinoamericanos no nos damos cuenta que tenemos que unirnos para ser importantes en esos mercados perdemos una gran oportunidad. El puerto de Valparaíso esta preparado para ese desafío", advirtió Aldoney Vargas.

Resulta que el transporte marítimo está cambiando a nivel mundial. La tendencia es que se establezcan puertos para origen y destinos, y rutas especiales. Por eso algunos van a tener mejores posibilidades que otros, explicó el titular del puerto de Valparaíso. Teniendo en cuenta este escenario es que ambos puertos pretenden posicionarse a nivel mundial.

Por su parte, Juan Carlos Venesia, titular de Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) remarcó que la conectividad sobre el Pacífico tiene que ver con convertir a Rosario en el centro logístico de potencial y desarrollo de toda el área de carga del Mercosur.

"La consolidación del corredor bioceánico como uno de los ejes de infraestructura vial más importante del país es un instrumento esencial para el desarrollo socioeconómico, la competitividad y la integración territorial. Lograr que las cargas de nuestra región puedan contar con salida tanto al Atlántico como al Pacífico es un desafío que debemos asumir", subrayó y agregó que el puerto de Valparaíso mueve 7 millones de toneladas anualmente y el de Rosario 3,5 millones.

Venesia remarcó que "la integración con el área central de Chile es estratégica en términos económicos para nuestra región". Para que el escenario sea más favorable, en cuanto a los números, ambos representantes portuarios pidieron mayor nivel de infraestructura tanto vial como ferroviaria.
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El presidente del puerto de Valparaíso se reunió con el titular del Enapro.


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