|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
La propuesta salarial
del gobierno pone a
Coad al borde del cisma
Conadu retoma la negociación tras la oferta oficial, pero los profesores insisten con otro paro de una semana
En un clima de disputas internas, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se encamina mañana a retomar la mesa de negociación salarial con el gobierno nacional y lo que allí se decida tendrá una consecuencia directa en la puesta en marcha del paro anunciado para la totalidad de la semana próxima en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El secretario general del gremio universitario en Rosario (Coad), José Dotta, afirmó ayer que la implementación de la huelga "estará atada a lo que resuelva Conadu y si Conadu nacional resuelve que se suspenden las medidas, en lo personal creo que no hay que llevarlas adelante". Sin embargo, el secretario gremial, Gustavo Bruffman, afirmó que "si hay nueva propuesta del gobierno se tendrá que analizar en una asamblea de base mientras el paro se lleva adelante".
La confrontación de posturas dentro del propio gremio que nuclea a los cinco mil docentes de la UNR quedó una vez más al descubierto. Cabe recordar que Coad decidió anteayer rechazar el aumento ofrecido por el Ministerio de Educación de la Nación y dispuso un paro desde el lunes 5 al viernes 9 del mes en curso. La medida fue avalada por 417 votos docentes contra 88 que se pronunciaron en contra.
"Acepto que se decidió una medida de fuerza votada a través de una consulta, pero también es cierto que hubo poco tiempo para votar y en muchos casos se hizo sin padrón", cuestionó Dotta, al reconocer que "se pronunció sólo el 10 por ciento de los profesores universitarios".
Pero para la máxima autoridad de Coad todo puede virar a partir de mañana, si al retomar la mesa de negociaciones Conadu nacional resuelve que se congelan las medidas. Así, "no debería haber paro".
Desde Capital Federal, la titular de Conadu, Anahí Fernández, avaló la postura del referente local. "Con el gobierno pasamos a un cuarto intermedio hasta el sábado (por mañana) y ya expresamos la voluntad de continuar la negociación".
Los docentes habían pedido el 40 por ciento de aumento en la masa salarial y la oferta fue del 41,8 por ciento, con montos no remunerativos que a fin de año serán inferiores al 20 por ciento de la oferta.
En este marco de tratativas, Fernández se quejó por la actitud de Conadu Histórica "que dos horas antes de volver a negociar con el gobierno publicaron su rechazo a la propuesta y el mantenimiento de las medidas de fuerza".
A su turno, Bruffman reafirmó que "el paro sigue en firme, porque la mesa de negociación de Conadu no puede decidir si se levanta una medida, esto no se define más que en una asamblea de base y en el marco del plan de lucha", finalizó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La UNR está al borde de volver a la misma medida de fuerza que decretó anteriormente.
|
|
|