|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
Problemas atados a un
convenio con la Nación
El convenio firmado el 8 de junio pasado entre la Nación y la provincia, (que prorroga compromisos anteriores) para "armonizar" la Caja de Jubilaciones santafesina con el sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, es el dato fundamental sobre el que descansa la negativa de la tesorería provincial de reformar el sistema previsional docente y pagar el 82 por ciento móvil.
Este convenio que debe ser homologado por la Legislatura provincial, donde ya cuenta con media sanción del Senado, fue suscripto por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid. Establece transferencias mensuales durante 2005 de 120 millones de pesos que se efectivizarán en doce cuotas. También deja en claro que el "Estado Nacional se compromete a dar cumplimiento presupuestario en forma anual a las obligaciones previsionales reconocidas desde ese año". A partir de esto, se deduce que una reforma al sistema, sin la aprobación de la Nación, obliga a la provincia a hacerse cargo de los ajustes que generen nuevos beneficios.
La cláusula segunda del convenio es contundente. Dice que "en caso de que la Provincia incumpla al 30 de setiembre de 2005 la armonización", quedará como "tope máximo anual de financiamiento por parte del Estado Nacional la suma de 90 millones de pesos".
Así, en 30 días más se sabrá si el gobierno de Obeid cumplió las pautas que generaron el financiamiento del déficit, caso contrario el aporte se reducirá en 30 millones.
enviar nota por e-mail
|
|
|