|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
Los internos del
Suipacha piden
se respete la ley
de salud mental
Los internos del Hospital Psiquiátrico Agudo Avila, popularmente conocido como Suipacha, piden a las autoridades provinciales que se reglamente la ley de salud mental. Así lo expresó un grupo de personas que vive en el nosocomio y que realiza asambleas cada jueves en donde se debaten sus derechos y problemas personales. Allí y luego de una extensa lectura de la ley provincial de salud mental surgió que la norma votada en 1991 aún no fue reglamentada. La ley prevé que el Estado santafesino proteja a personas con estas patologías otorgándoles vivienda y trabajo. Fue así que los internos escribieron ayer una carta abierta a los funcionarios provinciales y a la comunidad toda para explicar cuáles son los problemas que les impiden reinsertarse en la sociedad.
En la misiva los asambleístas aseguran que viven en el Suipacha alrededor de 80 personas, de las cuales la mitad no sufre patologías graves sino que permanece en la institución por falta de trabajo y de un lugar dónde vivir.
"Luego de varios años de internación, conseguir un trabajo se hace difícil, se complica más cuando uno tiene que dar como domicilio el loquero; o sea que al problema económico se le suma el no ser aceptados por residir en este lugar. ¿Cómo se supera este trance?", interrogan los internos.
Aunque no esquivan arrimar soluciones. Así y luego de algunas lecturas sobre otras legislaciones vigentes, saben que en muchos otros países el trabajo y la vivienda se otorgan por medio de subsidios. "¿No podría ser ésa la manera de volver a reintegrarnos a la sociedad?", cuestionan. Finalmente, los internos pidieron a las autoridades provinciales una audiencia para poder exponer "de modo personal" las necesidades que padecen.
enviar nota por e-mail
|
|
|