|
viernes,
02 de
septiembre de
2005 |
El Concejo pide
que Hidrovía se
haga cargo de la
obra de la costa
El Concejo Municipal votó ayer que el Ejecutivo analice la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la empresa Hidrovía SA por los daños sufridos sobre la costa rosarina, los que podrían haberse producido por el accionar de la firma. La iniciativa del arista Pablo Javkin fue refrendada por ediles de todas las bancadas políticas y aprobada sobre tablas.
Javkin entiende que los trabajos realizados por la concesionaria a cargo del dragado del río Paraná desde 1995 han incidido sobre la costa central. De acuerdo a los estudios presentados por los ediles, desde esa fecha se dragaron más de 13 millones de sedimentos en la zona; obras que tienen un impacto directo en el comportamiento del río, lo que se "hace evidente en la erosión en la isla La Invernada", frente a Rosario. Además los ediles citaron el estudio realizado por el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae), en el que consta que el derrumbe de los más de 500 metros cuadrados del sector de parque España no sólo fue provocado por fallas estructurales sino también por el incremento del tráfico y el dragado del río. Así, encomiendan al Ejecutivo municipal que analice la factibilidad de encuadrar judicialmente a la firma Hidrovía SA, y si fuera así, instarán al Estado nacional -ya que la costa y el cauce del Paraná son de su jurisdicción- a que lleve adelante la demanda pertinente.
Además, ayer se votó convocar a una reunión a las autoridades del Servicio Público de la Vivienda (SPV) con los vecinos del asentamiento Villa Cariñito. La iniciativa del edil Alberto Cortés se asienta en que algunos pobladores de la zona sufren inconvenientes a causa del proceso de reasentamiento que el municipio realiza en el sector.
enviar nota por e-mail
|
|
|