|
sábado,
27 de
agosto de
2005 |
Chiítas presentarán constitución iraquí al parlamento
Bagdad- El líder del parlamento anunció hoy que las facciones chiítas y curdas accedieron a las propuestas de los sunitas en la nueva constitución y esperaban una respuesta.
Sin embargo, los negociadores sunitas señalaron que los cambios no satisfacen sus exigencias, e instaron a los electores a rechazar el borrador durante el referéndum del 15 de octubre.
El líder parlamentario Hajim al-Hasani, quien es sunita, dijo que el texto enmendado, que atiende asuntos como el federalismo y el destino de los antiguos miembros del Partido Baath de Saddam Hussein, será presentado el domingo al parlamento.
La legislatura, que tiene una mayoría arrolladora de chiítas y curdos, podría votar sobre el texto o simplemente someterlo a la opinión del electorado.
Los comentarios de al-Hasani siguieron a declaraciones similares emitidas la noche del viernes por legisladores chiítas y curdos, pero fueron significativos, porque el líder tiene la última palabra sobre cuándo actuará la asamblea.
Si la constitución pasa por el parlamento sin el apoyo de los sunitas, ello propinaría un golpe al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, que ha insistido durante meses en que la participación sunita es crucial para redactar un documento aceptado por todas las comunidades.
Los sunitas encabezan la insurgencia, y Washington esperaba que la constitución los alejara de las armas. Sin embargo, el negociador sunita Sale al-Mutlak dijo que el borrador final no cumple con las aspiraciones de su grupo.
"Decimos a nuestra gente que hemos cumplido el deber que nos encomendó", dijo al-Mutlak a la prensa, el sábado. "Hemos realizado sinceramente el trabajo, y ahora el asunto depende de ustedes. Queremos que quienes no han despertado lo hagan. Queremos que expresen su punto de vista pero sin violencia", en el referéndum. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|