|
sábado,
27 de
agosto de
2005 |
Sin acuerdo sobre textiles
La Unión Europea (UE) y China no alcanzaron aún un acuerdo para reanudar las exportaciones de productos textiles con destino al Viejo Continente, tras la protesta de los industriales europeos que resultaron perjudicados por las importaciones de la nación asiática. La discusión se centra en el volumen de cuotas de exportaciones chinas y las categorías de productos textiles que quedarían incluidas, explicaron los especialistas.
La parte china expresó su preocupación por la gran cantidad de productos que no pudieron ingresar en los mercados europeos porque se agotaron ya las cuotas de importaciones textiles provenientes del gigante asiático acordadas en junio en Shanghai.
Los exportadores chinos manifestaron su esperanza de que al menos queden excluidos los envíos que ya estaban en camino antes del acuerdo de cuotas que no se pudo prever previamente. Las "conversaciones técnicas" comenzaron esta semana y no se sabe hasta cuándo continuarán, aunque círculos de las delegaciones consideran que se prosiga con el diálogo durante el fin de semana.
Medios chinos citaron estadísticas europeas, según las cuales las cuotas de importación de ocho de las diez categorías de textiles fijadas para 2005 ya se cubrieron.
El Ministerio de Comercio Exterior chino se refirió a "negociaciones serias para resolver el problema de forma efectiva", cuando fue consultado por la prensa sobre el tema.
La delegación de la UE, en tanto, aseguró que no está en el interés de los consumidores ni de los comerciantes en Europa continuar la retención de los productos en las aduanas.
enviar nota por e-mail
|
|
|