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 sábado, 27 de agosto de 2005  
Prácticas solidarias de instituciones de nivel superior
Se reunieron en Rosario institutos terciarios y universitarios para intercambiar experiencias

Fabiana Monti / La Capital

Promover la solidaridad y vivenciarlas a través de proyectos de extensión a la comunidad es el objetivo de distintos institutos de nivel terciario y universitario de Rosario y la región. El Instituto Superior de Educación Física Nº11 Abanderado Mariano Grandoli (Isef Nº 11), ganador del 1º Premio Presidencial "Prácticas Educativas solidarias en Educación Superior 2004", convocó primero a alumnos y luego a docentes para que se produzca el intercambio de experiencias y las mismas tengan un efecto multiplicador.

El premio presidencial no hizo más que reconocer y alentar el desarrollo de distintas prácticas solidarias que se realizan en el ámbito de la educación superior. Y para las instituciones que participaron del mismo y aquellas que piensan sumar iniciativas, significa asumir un compromiso de continuidad para que las mismas tengan su impacto en la sociedad.

Por tal motivo el pasado 18 de agosto, distintos institutos de Rosario se reunieron en la 1º Jornada de Educación Solidaria, para dar a conocer estas prácticas y pensar en proyectos comunes.

El escenario fue la sede del Isef Nº 11, en el ex hipódromo del Parque Independencia. Y en el relato de experiencias, Natalia, alumna de 4º año del mencionado instituto, sintetizó el sentido de ese ida y vuelta con la comunidad con la cual trabajan y señaló: "Intentamos transformar la realidad y las realidades con las cuales trabajamos nos transformaron a nosotros".

Así, la institución anfitriona, explicó que a través de los institutos que lo conforman, vienen trabajando a través de convenios con organizaciones intermedias, con niños en situaciones de riesgo, con discapacidades y personas de la tercera edad. "Son más de 70 programas que funcionan y el eje es el deporte, la recreación y la ocupación del tiempo libre", comentó Juan Carlos Troiano, director del Isef Nº11.

Por otra parte, en la reforma del plan de estudio realizado en el año 2000, se insertó dentro de la currícula estos trabajos educativos en el área no formal "Es importante incluir el concepto de solidaridad en los alumnos", señaló Troiano.


Otras instituciones
Otro aporte lo realizaron las representantes de la Red de Institutos de Formación Docente que funciona en la Escuela Normal Superior Nº 2 Juan María Gutiérrez y está conformada por el Nº 16 Bernardo Houssay-Anexo Granadero Baigorria, el Normal Nº 1 Doctor Nicolás de Avellaneda y el Normal Nº2.

Su trabajo se centró básicamente en insertar a los alumnos que cursaban la práctica docente del profesorado de nivel inicial en otros contextos. Por eso, los destinatarios fueron los más de 35 centros Crecer de la Municipalidad de Rosario, donde se realizó el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos de los centros y auxiliar a los maestros y madres colaboradoras que trabajan en los mismos.

"El impacto fue en la formación de las alumnas fue muy importante ya que se conectaron con otros espacios de capacitación y eso luego se retrabajó en el aula", aseguraron las representantes de la red.

En tanto, las prácticas solidarias del Instituto Universitario Italiano donde, entre otras carreras, se estudia medicina, tienen la intención de formar profesionales con un perfil más social y donde se tenga en cuenta la "interculturalidad". Así entre otras iniciativas realizaron un convenio con tres dispensarios de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, uno ubicado en la zona rural, otro urbana, y otra más cercana al río. Desde el primer año de la carrera se trabaja tanto en educación como en atención primaria. Son los mismos estudiantes, acompañados por los docentes, quienes realizan un diagnóstico de las necesidades básicas insatisfechas de esos lugares y a partir de ella desarrollan materiales para efectuar medicina preventiva.

Otra experiencia que ha llevado adelante este instituto es la denominada "SOS aborigen", donde contingentes de alumnos viajan al "Inpenetrable", provincia de Chaco para realizar atención a la población que allí vive y donde recientemente crearon una escuela con el nombre de la institución.

El Instituto Nº 29 Galileo Galilei también estuvo presente contando ante el público de más de 150 docentes, su programa "Aprender enseñando", que comprende el proyecto "Redes Solidarias".

La propuesta comenzó en el 2004 y continúa durante este año. Diez alumnos de 2º y 3º años del profesorado se convierten en tutores de alrededor de 70 chicos de la Escuela Nº 251 de Empalme Graneros, brindándole apoyo escolar, actividades socioafectivas, entre otras. "Con el proyecto, los futuros docentes logran vivenciar otras realidades de aprendizaje y esto contribuye a su profesionalización", aseguró Alejandra Echeverría, coordinadora y agregó: "Es un trabajo extracurricular y los estudiantes están muy comprometidos con la tarea. Por eso la idea es que una vez que se afiance la experiencia, poder ampliarlo a otras instituciones beneficiarias".

El trabajo realizado por estas instituciones han recibido menciones por parte del premio presidencial.

"Este tipo de encuentros muestran que no es que falten proyectos solidarios sino que el déficit está en la falta de conexión entre unos y otros. Por eso, es nuestro objetivo que las mismas tengan un efecto multiplicador y además crear proyectos comunes para que el fenómeno cobre otra dimensión en la provincia", sintetizó Juan Carlos Troiano, director del Isef Nº 11.
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Alumnos del Isef Nº 11 promoviendo el deporte en el barrio Ludueña.

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