
|
miércoles,
24 de
agosto de
2005 |
Boca la ganó hace 15 años
El xeneize superó a Atlético Nacional de Medellín en Miami
Boca intentará ganar por segunda vez la Recopa Sudamericana, ya que en 1990 se quedó con el trofeo ante Atlético Nacional de Medellín, al que venció con gol de Diego Latorre por 1 a 0, y era dirigido por Carlos Aimar. Tuvo otra chance el año pasado, pero cayó ante Cienciano de Perú. En ambos casos jugó en Miami.
Boca fue el primer equipo argentino en ganar la Recopa, ya que Racing Club jugó la primera final ante Nacional de Uruguay, pero perdió al definición al caer 0-1 en el estadio Centenario de Montevideo e igualó sin goles en Buenos Aires.
En 1999 la Recopa dejó jugarse, ocasión en la que Cruzeiro superó a River en Belo Horizonte y Buenos Aires. Este trofeo revivió en 2003 en el Memorial Coliseum de Los Angeles cuando Olimpia, campeón de la Copa Libertadores 2002, venció por 2-0 a San Lorenzo, ganador de la Copa Sudamericana 2002.
La Recopa originalmente la jugaban el campeón de América y el de la Supercopa, trofeo en el que participaron los campeones de la Libertadores entre 1988 y 1998.
Sin embargo, la forma de disputa de la Recopa puede llegar a considerarse caótica.
Por ejemplo, en 1994 San Pablo fue campeón de la Libertadores y la Supercopa, tal como lo había sido Olimpia de Paraguay en 1991, con la diferencia de que Olimpia se quedó con la Recopa directamente y a San Pablo lo hicieron jugar ante Botafogo de Río de Janeiro, que había ganado la desaparecida Copa Conmebol.
Por otra parte, hubo ediciones que se jugaron a dos finales (una en cada país de los equipos finalistas o dos ciudades del mismo país, como sucedió con San Pablo-Botafogo), otra se definió en Miami (Boca-Atlético Nacional de Medellín) con Chevrolet como patrocinador y luego se definió en Japón (en Tokio o Kobe) y con el auspicio de JAL, las líneas aéreas niponas.
Los campeones fueron: Olimpia (Paraguay), Nacional (Uruguay), Boca, Colo Colo (Chile), San Pablo (Brasil) -en dos ocasiones-, Independiente, Vélez Sarsfield, Gremio (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Cruzeiro (Brasil).
El caso de Olimpia es único, ya que ganó la Recopa sin jugarla porque en 1991 fue campeón de la Libertadores y la Supercopa. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|