
|
miércoles,
24 de
agosto de
2005 |
Ciclismo: acusan a Armstrong
de tomar EPO en 1999
Lo publicó L'Equipe. Ese año ganó su primer Tour de Francia
El ciclista estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, tomó la sustancia dopante eritropoietina (EPO) en 1999, cuando ganó la prueba por primera vez, según publicó ayer el diario deportivo L'Equipe. Armstrong rechazó las acusaciones. "Simplemente diré que nunca tomé sustancias dopantes", dijo.
Bajo el título "La mentira de Armstrong", L'Equipe dijo que el laboratorio antidoping de Chatenay-Malabry, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene rastros de la sustancia prohibida en seis pruebas de orina congeladas del ciclista.
El diario publicó la copia de análisis realizados a posteriori de las muestras congeladas de orina del corredor, que superó un cáncer de testículos antes de comenzar su serie victoriosa en Francia.
"No hay ninguna duda de la validez de los resultados de las pruebas", aseguró ayer Jacques de Ceaurriz, director del instituto de control antidoping. Los test fueron analizados "en el marco de una investigación científica" de manera anónima, sin que se tratase de controlar a ningún ciclista. El diario advierte que los test no podrán acarrear sanciones al ciclista, ya que no se trata de positivos que contravengan la norma en sentido estricto.
En 1999, el método de detección de EPO en la orina aún no estaba desarrollado. La EPO, compuesto creado en 1988, es una sustancia utilizada por deportistas de resistencia, ya que eleva el número de glóbulos rojos y permite a la sangre un mejor aprovechamiento del oxígeno. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|