Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Malmö: la ciudad de los parques
Esta población sueca muy cercana a Dinamarca es la próxima sede de la copa Louis Vuitton de vela

Aurelio Alvarez

Del 25 de este mes al 4 del próximo, la ciudad sueca de Malmö será sede de los actos (series) 6 y 7 de la copa Louis Vuitton, antesala de la copa América de vela que se realizará en el 2007 en Valencia, España. Esta competencia, la de mayor envergadura en su clase, se distingue por estar rodeada de todo un mundo de glamour y grandes marcas que la patrocinan.

Malmö, situada en la Escanía, en el centro de la región sur de Suecia, ofrece una ocasión única para los amantes de la vela. Con 400 kilómetros de playas y parques naturales de donde partieron las intrépidas expediciones vikingas unos cuantos siglos atrás, esta tercera ciudad sueca vivirá el magnífico espectáculo de doce veleros compitiendo en sus aguas. En esta oportunidad, el equipo local será el Victory Challenge.

La temperatura, ideal: 20 grados. La velocidad del viento, también: 20 nudos.


Influencias
El pasado de esta ciudad de 270 mil habitantes que viven de cara al mar registra la influencia de pueblos como los celtas, romanos y griegos, sin contar los ya citados vikingos.

Malmö, la tercera urbe más grande de Suecia, cuenta con una vida rica cultural, con playas extraordinarias a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, además de campos y bosques de belleza singular. También es la perfecta plataforma para explorar Copenhague, capital de Dinamarca, tras media hora de cruce por el puente de ôresund, uniendo dos de las áreas más expansivas del norte europeo. De hecho, Malmö perteneció a Dinamarca hasta 1658.


Entre el verde y el azul
Todo aquí está al alcance de un corto trayecto a pie. A escasos minutos del centro se encuentra una gran variedad de parques que dan, precisamente, a Malmö el merecedor título de "Ciudad de los parques".

Tres son los principales: Slottsparken (Parque del Castillo), Kungsparken (Parque del Rey) y Pildammsrparken (Charcas del Sauce). El Slottsparken, espacio moderno, inspirado en el modelo americano, tiene al agua como su protagonista principal. Una biblioteca y un molino, así como la escultura Pegasus, de Carl Milles, uno de los artistas suecos más afamados, pertenecen a sus dominios.

El Kungsparken, por su parte, es el más antiguo de la zona. De estilo romántico, en él se refugian numerosos árboles exóticos. Cuando quedó inaugurado oficialmente, en 1872, se lo llamó Parque del Rey Oscar.

El de mayores dimensiones es el Pildammsparken, clásico, con más de 10 mil flores que se plantan cada año y con jardines habitados por aves exóticas. Las familias suelen concurrir para dar de comer a patos y gansos, como también para disfrutar de vistas que despiertan la fantasía.


Comida internacional
Numerosos restaurantes y pubs dan fama a Malmö. Su estilo es muy internacional y ofrecen la oportunidad de paladear excelentes platos, algunos tradicionales, otros de procedencia extranjera, económicos o costosos, concentrando una amplia variedad gastronómica.

Si le recomiendan un plato típico de SkÜne (regional), como pytt i panna, sepa que se trata de un revuelto de papas, huevo y carne que devuelve las energías en cualquier circunstancia, y no decepciona.

Como observará, la cocina local es básica y simple, y para agendar algunos nombres, aquí van algunos de los mejores restaurantes: Times, TvÜ Krögare, ôversten, Nya Parkmöllan y Escape.

Amantes del café, los suecos abarrotan los bares donde degustan diversas variedades del negro producto, para ellos generalmente de gran espesura y sabor.

Según se dice, aquí hay más pubs por persona que en cualquier otra ciudad sueca. Clásicos y de vanguardia, los más populares se ubican alrededor de Lilla Toro, en el centro de la ciudad. Y para un clima más relajado, lo mejor es trasladarse a MöllevÜngstorget. Todo está muy cerca.

Muchos también ofrecen comida excelente y puede pedirse un menú hasta las diez de la noche. Un dato para tener en cuenta: el horario de cierre, entre la una y las tres de la madrugada.

En el más viejo barrio de la ciudad, Stortorget, en pleno centro, se localiza la llamada Casa de la Ciudad, construida originalmente en 1546 y con sucesivas modificaciones realizadas posteriormente. Su aspecto actual data de 1864. También en este sector está la casa del alcalde Jörgen Dock, correspondiente al siglo decimosexto.

Pero una de las construcciones más antiguas resulta ser la iglesia de San Pedro, de estilo gótico báltico (siglo XIV).

En una calle peatonal, Södergatan, aguarda el Flensburgska Huset, viejo almacén de estilo holandés del Renacimiento, y cerca de allí la casa enmaderada más antigua que se preserva: Thottska huset, de mediados del siglo XVI.

Entretanto, el distrito de Santa Gertrudis conserva 19 edificios construidos a partir del siglo decimosexto, hasta el diecinueve. Todo este sector fue cuidadosamente restaurado y ha recibido distinciones por la puesta al día de su tesoro arquitectónico.

En la contracara del patrimonio urbanístico, en Malmö otra espectacular obra del afamado arquitecto valenciano Santiago Calatrava, la Turning Torso, que trepa a lo largo de 190 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una construcción de nueve cubos superpuestos que se retuercen sobre su eje central. Esta torre es una de las 25 moles de la exhibición de edificios de gran altura del Moma en Nueva York y representa la creciente tendencia de la arquitectura de crear espacios de usos mixtos (vivienda y oficinas) en la que los rascacielos tienen uso las 24 horas del día.

A nivel del mar y sobre él

De norte a sur, Malmö presenta tres playas a orillas del mar de ôresund. La Ribersborg, más conocida como "Ribban", también llamada la Copacabana escandinava, es una larga extensión de arena cerca del centro de ciudad.

Más abajo, Sibbarp es concurrida por su oferta de windsurf, pesca y donde se puede tranquilamente nadar. Y en la parte meridional otra playa arenosa, Klagshamn, desde donde se observa el puente de ôresund, vía de comunicación entre Suecia y Dinamarca abierta en julio del 2000. Es una de las construcciones más grandes de Europa y consiste en 8 kilómetros de trayecto: 4 kilómetros que cruzan una isla artificial llamada Pepparholmen y otros 4 a 71 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente se está construyendo un túnel bajo la ciudad que quedará terminado en 2008 y conectará la estación central de Malmö con el puente, permitiendo solamente el paso del tren.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Pildammsparken es uno de los espacios verdes de mayor dimensión. Jardines con más de 10 mil flores que se plantan cada año.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados