|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
Entrevista. El líder de Recrear se presentó como el candidato del equilibrio
López Murphy: "La provincia de Buenos Aires parece el show de Titanes en el Ring"
El ex ministro comparó la disputa interperonista en territorio bonaerense con el viejo espectáculo de catch
Jorge Kaplan / La Capital
Ricardo López Murphy se despega de la imagen de bulldog con que fue caricaturizado años atrás y ahora apuesta por la construcción de una fuerza de centro que se torne una alternativa de poder real. Las próximas elecciones serán la primera prueba que deberá sortear la coalición que conformó junto a Mauricio Macri y la Ucedé. La parada más difícil aparece para López Murphy, quien enfrentará a las dos listas del PJ en la provincia de Buenos Aires que encabezan Chiche Duhalde y la primera dama. Luego comparó lo que ocurre en ese distrito con Titanes en el Ring, porque "hay una lucha en el barro" y "había un árbitro, William Boo, que siempre fallaba para los malos".
-¿Cómo es hacer campaña en un distrito donde se librará la madre de todas las batallas de la interna peronista?
-Estamos haciendo una campaña muy intensa donde somos la alternativa al oficialismo, contra lo que ha sido una muy mala administración: es difícil encontrar un lugar donde se hayan deteriorado más las condiciones de seguridad, salubridad, calidad de infraestructura...
-¿Cómo se entiende esa realidad con la posibilidad de que el peronismo se quede con los tres senadores?
-Esperemos que no, no me desaliente. Le hará muy bien a las instituciones que eso no se verifique. Observe que los otros dos candidatos, las dos esposas (de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner) coinciden en las medidas, por ejemplo: están de acuerdo en reventar a los tamberos santafesinos, la suba de retenciones, la política de salud, no hay diferencias de visión ni de propuestas. Hay disputa de cargos nada más.
-¿Cómo califica esta decisión del PJ de ir dividido en dos listas?
-Si lo mira institucionalmente, ¿se acuerda de Titanes en el Ring, donde había un árbitro, William Boo, que siempre fallaba para los malos?, bueno, en Buenos Aires la situación es así de anormal. El juez (que entendió en el recurso presentado por partidos de la oposición contra la presentación de dos listas del PJ) argumenta que no puede descubrir que las dos pertenecen al mismo partido y al mismo bloque porque la senadora por Santa Cruz (por Cristina de Kirchner) no aparece en los padrones de Buenos Aires, ni en los generales ni en los del PJ, porque ella va a votar en Río Gallegos. Convengamos que sólo una actitud muy especial de la Justicia permite a candidatos del mismo bloque, del mismo partido, que compitan como dos fuerzas diferentes. Eso viola la legislación constitucional y la electoral, y eso se permite porque hay cierta condescendencia.
-¿Qué le parece que ocurrirá si el presidente obtiene su reclamado plebiscito?
-Si nosotros hiciéramos una gran elección en Buenos Aires, en Capital Federal y en Santa Fe el país se estabiliza. Somos una gran fuerza estabilizadora, nos ubicamos en el centro del espectro político, ni con la derecha represiva corporativa de (Aldo) Rico, (Luis) Patti, o la señora de Duhalde, ni con la versión populista de la senadora por Santa Cruz. Si a nosotros nos va bien, el presidente va a llevar los dos últimos años de gobierno compitiendo contra una coalición centrista, y va a tener que ir al centro, no hay nada que le convenga más al país que nos vaya bien a nosotros.
-Cuando fue candidato a presidente le fue bastante bien, ¿qué expectativas tienen ahora?
-Esperamos lo mejor, es verdad que vamos a tener un desarrollo más atractivo en los sectores más productivos. En Santa Fe hay sectores que se sienten muy agredidos por las políticas oficiales, por los brutales impuestos y los cambios en las reglas de juego. Me parece que somos naturalmente el canal de protesta. ¿Usted lo vio al gobierno santafesino protestar por los tambos, por los productores lecheros, por el agro? No. Yo lo vi ir a entregarse al teatro Argentino, a alinearse, a festejar la candidatura de la senadora de Santa Cruz para Buenos Aires. Es un fenómeno insólito que todos los gobernadores hayan ido a festejar la pareja presidencial.
-¿Cree que el encuentro de Carlos Menem y Domingo Cavallo puede restarles votos?
-No me parece. Menem va a auspiciar, como lo ha hecho en la provincia de Buenos Aires, a un candidato más a la derecha. Nosotros vamos a ser una fuerza centrista y estamos contentos y orgullosos de estar en el centro; nos parece que es el balance, el equilibrio...
-Desde el marketing político se considera que hubiera sido más conveniente la candidatura de Macri en provincia y usted en Capital.
-Macri fue candidato a jefe de Gobierno en Capital y yo toda la vida lo he sido en provincia. Seguramente hay gente que encontraría atractivo que yo hubiera participado en los debates intelectuales de la Capital con Carrió, y había gente que le parecía que ese espectáculo hubiera sido atractivo, viendo la política como una especie de show. Yo creía que era más valioso seguir la trayectoria de representar a lo que es mi lugar de origen, donde vivo. La crítica que reconozco es que quizás tengo un discurso muy intelectualizado, que es más eficaz en Capital que en el conurbano, pero lo que hay que hacer es hablar en un lenguaje más sencillo, que trato de hacerlo todo el tiempo.
-¿Este acuerdo entre Recrear, la Ucedé y Macri perdurará en el tiempo?
-Vamos hacia la construcción de una gran fuerza de centro que sea capaz de englobar todas estas posiciones y matices; que sea competitiva, que tenga las reglas institucionales y de selección de candidatos que le permita desarrollar una tarea de largo plazo. Vamos a tener la riqueza organizativa que nos permitirá depender menos de una campaña publicitaria porque tendremos una base tan poderosa que ni siquiera necesitaremos pintar paredes.
-Quién también se ha lanzado a ocupar ese lugar es Jorge Sobisch.
-Todo el mundo sabe que yo tengo diferencias con él. Ahora está muy centrado en su provincia, está en una competencia muy dura por una reforma de la Constitución que pretende avanzar en una dirección que no nos gusta. En Neuquén marchamos con una fuerza propia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
López Murphy, en el bar El Cairo, acompañado por el candidato Carlos Castellani.
|
|
|