|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
Ex funcionarios menemistas deberán explicar sus incrementos patrimoniales
La Justicia prepara
cientos de causas por
enriquecimiento ilícito
El fiscal Paulo Starc está a punto de mandar las primeras citaciones. Se espera fuerte aval de la Cámara Federal
La investigación por el cobro de sobresueldos en el menemismo disparará esta semana cientos de causas que apuntarán al patrimonio de ex funcionarios y recibirá en poco tiempo un fuerte respaldo de la Cámara Federal, que podría habilitar la declaración del ex ministro y actual candidato a diputado nacional Domingo Cavallo.
El fiscal Paul Starc, quien tiene delegada la causa, realizó una exhaustiva investigación del patrimonio de todos los funcionarios que pasaron por el gobierno de Carlos Menem, y en los próximos días presentará una voluminosa denuncia que promete convulsionar los Tribunales de Retiro.
Entre pilas de declaraciones juradas e informes contables de una pesquisa que ya lleva más de 6.000 hojas, el fiscal se apresta a requerir que se investigue por enriquecimiento ilícito a cientos de ex funcionarios que pasaron por distintas áreas del gobierno y que habrían cobrado sobresueldos al amparo de la ley secreta 18.302.
"Los números no dan, y el crecimiento patrimonial de muchos es desmedido; no es proporcional a los ingresos que percibían", indicaron los voceros judiciales.
Si bien la última palabra la tiene el juez Jorge Ballestero, la semana pasada acogió favorablemente las denuncias contra el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, el ex espía de la Side Ricardo Díaz Luján, colaboradores de la condenada María Julia Alsogaray, Jorge Ramos y Eduardo Bauzá.
En la fiscalía se quejan porque la causa no avanza al ritmo que Starc desearía, y recordaron que recientemente se pidió la declaración indagatoria del ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa, de los ex directivos del Banco Nación Alfredo Aldaco y Aldo Dadone y del ex titular del Pami Alejandro Bramer Marcovich.
La investigación judicial, que avanza inexorablemente hacia el ex presidente Carlos Menem, ya llegó a la Sala II de la Cámara Federal, que actualmente analiza si confirma el procesamiento del ex titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión.
En caso de que el tribunal ratifique su responsabilidad, el ex ministro se convertirá en el primer funcionario que irá a juicio oral y público por el escándalo de los sobresueldos, acusado del delito de peculado, cuya pena máxima es de 10 años de cárcel.
enviar nota por e-mail
|
|
|