Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Recuperan en un anticuario una pieza robada en una capilla

Buenos Aires.- Una pieza única e histórica que había sido robada el año pasado de la parroquia de San Ignacio de Loyola del barrio porteño de Monserrat fue recuperada luego de que una feligresa lo encontró a la venta expuesta en una vidriera de un anticuario de San Telmo, a seis cuadras de la capilla.

Fuentes policiales informaron que se trata de la pieza litúrgica del siglo XVIII titulada "Custodia de Sol", que había sido sustraída entre julio y agosto de 2004 cuando la parroquia se encontraba acéfala y cuya desaparición recién fue denunciada a principios de este año.

Según las fuentes todo comenzó cuando el sacerdote Francisco Baigorria asumió el 3 de abril último como titular parroquia San Ignacio de Loyola, situada en Bolívar 225, en la histórica Manzana de las Luces de Monserrat.

Baigorria desconocía la desaparición de la valiosa pieza hasta que una feligresa de la parroquia le informó que aparentemente la había visto expuesta para su comercialización en una vidriera de una casa de antigüedades de San Telmo.

Aparentemente, "La Custodia del Sol" había sido sustraída de la capilla entre julio y agosto de 2004 cuando la parroquia quedó acéfala ya que su anterior sacerdote había dejado el cargo por problemas de salud, indicaron los voceros. "Aún es materia de investigación saber en que circunstancias precisas fue robada esta valiosa pieza litúrgica", dijo un jefe policial.

Tras anoticiarse del robo, Baigorria realizó la denuncia correspondiente en la comisaría 2ª de la Policía Federal que comenzó con la investigación ante distintos anticuarios ubicados en el denominado "corredor turístico" de la calle Defensa de San Telmo.

Así los pesquisas llegaron hasta el local "Antique", en Defensa 819, a escasas seis cuadras de la parroquia, donde hallaron "La Custodia del Sol", precisaron las fuentes. La obra, de estilo Rococó, fue creada en la ciudad de Buenos Aires en el Siglo XVIII y su nombre se debe a que posee un sol dorado en su parte superior, siendo éste el objeto litúrgico. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados