Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
El jefe de Scotland Yard se quedará pese a las críticas por el caso Menezes

Londres.- El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, permanecerá en su cargo pese al escándalo en torno al caso de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño que fue abatido en Londres tras ser confundido con un presunto terrorista, informa hoy el periódico "News of the World".

El ministro del Interior británico, Charles Clarke, había manifestado el sábado públicamente su respaldo al jefe policial y aseguró que está "muy satisfecho" con él. Ian Blair por su parte asegura en una entrevista publicada hoy en "News of the World" que supo de la inocencia de Menezes sólo 24 horas después de los hechos. Sus primeras declaraciones en torno al caso del brasileño se debieron por tanto al desconocimiento y no a un intento de ocultar las verdaderas circunstancias de la muerte del joven, insistió.

La muerte de Jean Charles de Menezes, un electricista de 27 años, tuvo lugar el 22 de julio, un día después de que cuatro hombres tratasen sin éxito de hacer explotar varias bombas en el sistema de transporte público de la capital británica y justo cuando se cumplían dos semanas de los atentados del 7 de julio en Londres, en los que murieron 56 personas y más de 700 resultaron heridas.

La policía lo tomó por un terrorista suicida y lo mató a balazos. Tras su muerte, portavoces policiales difundieron que el joven se había comportado de manera sospechosa: había huido corriendo de la policía y saltado un torniquete. Sin embargo, esta semana se conoció que esa versión diverge en varios puntos clave de la de testigos de los hechos.

Según Blair, conoció los verdaderos hechos un día después de que se produjeran, es decir, el día 23 de julio. "Hacia las 10:30 vino una persona y dijo: Houston, tenemos un problema. Recuerdo que pensé: qué horrible, ¿qué vamos a hacer ahora?", asegura al rotativo.

En este sentido, la famiia de Menezes declaró a través de un abogado que si es cierto que Blair supo de los hechos tan tarde hay que preguntarse por qué hizo previamente "afirmaciones tan extravagantes" sobre el presunto comportamiento sospechoso del joven brasileño. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados