Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Israel comienza la evacuación de las últimas colonias en Gaza

Katif.- Las fuerzas israelíes entraron hoy en tres colonias de la Franja de Gaza, con lo que esperan completar la evacuación del mayor bloque de asentamientos del territorio ocupado.

El presidente palestino, Mahmud Abas, decretó que la Autoridad Nacional Palestina tomará el control de todas las colonias mientras los israelíes se retiran cumpliendo el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de "desconexión" del conflicto con los palestinos.

Cientos de jóvenes radicales, que reforzaron a las decenas de familias de colonos que han desafiado la orden del ejército de dejar sus casas, esperaban a las tropas.

Los opositores prendieron fuego a fardos de trigo, neumáticos y cajas de madera en la entrada principal de la colonia de Katif. Decenas de soldados ignoraron la barricada, que lanzaba humo negro en una despejada mañana de verano, y entraron por una verja cercana.

Uno de los colonos, Haim Ben-Arieh, dijo que esperaba que hubiese una intervención divina que parase la retirada de una tierra ocupada sobre la que los palestinos quieren construir un Estado pero sobre la que muchos creen que tiene una justificación bíblica.

Solo quedan pendientes cuatro de los 21 asentamientos para acabar con 40 años de ocupación, tras varios días de evacuaciones forzosas en las que los colonos fueron sacados llorando de sus casas y los opositores gritando de las sinagogas por soldados desarmados.

"Ha habido un grave fenómeno de los infiltradores y parece que algunos de ellos hicieron cosas que definiría como actos salvajes que creo que se acercan a crímenes", afirmó Sharon, refiriéndose a los jóvenes que han entrado en las colonias. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados israeliíes enfrentan una barricada en Katif.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados