Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Chile: el presidente Lagos indultó a un ex represor

Santiago. - El presidente chileno Ricardo Lagos dijo que un reciente indulto a un ex militar chileno, que asesinó a un alto dirigente sindical en la dictadura de Augusto Pinochet, es una señal para dejar atrás el pasado. Lagos justificó de esta manera su decisión de otorgar la libertad condicional a Manuel Contreras Donaire, un ex suboficial condenado a ocho años de prisión por el asesinato de Tucapel Jiménez y que sólo alcanzó a cumplir poco más de cinco años de su condena.

El indulto, una facultad exclusiva del presidente, se conoció esta semana, exactamente dos días después de que el Congreso aprobara una emblemática reforma a la Constitución chilena creada por Pinochet y que se había transformado en el mayor obstáculo para cerrar la transición.

Lagos fundamentó que su decisión es una "señal potente para dejar las cosas en el pasado". El presidente agregó que el beneficio le pareció "indispensable". Contreras Donaire, uno de los tres acusados como autor material de Jiménez, se encontraba recluido desde abril del 2004 en un penal de alta seguridad, creado especialmente para militares tras la vuelta de los gobiernos democráticos en 1990, después de 17 años bajo el mando de Pinochet.

El asesinato de Jiménez ocurrió el 25 de febrero de 1982, cuando se aprestaba a afinar los últimos detalles de un paro nacional, junto a otros altos dirigentes sindicales, que se realizaría en marzo de ese año.

El mandatario explicó que la decisión de indultar al suboficial tuvo en cuenta que Contreras fue "una persona que cumplió órdenes y en uso de esas órdenes cometió los hechos delictivos de los cuales él es responsable".

La decisión de Lagos provocó molestia en la mayoría de los partidos de la coalición de gobierno, pues temen que este indulto sea el primero de varios en favor de ex uniformados, aunque el presidente aseguró que no tenía "en carpeta" casos similares. La familia del dirigente sindical asesinado calificó este indulto de una "bofetada". "Con indultos no se logra reconciliación en Chile, sino con la democracia, verdad y la justicia. Este indulto es una pésima señal", dijo uno de los hijos de Tucapel Jiménez tras participar en un acto en memoria de su padre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Suspenden las excavaciones en Uruguay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados