Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Polémica. Aseguran que Scotland Yard le ofreció un millón de dólares a la familia del brasileño muerto por error
La policía británica no modificará su estrategia de disparar a matar
El gobierno respaldó al jefe del organismo de seguridad, Ian Blair, en el marco de la lucha antiterrorista

Londres. - La policía británica dijo ayer que mantendrá su política de "tirar a matar" a presuntos terroristas, pese al escándalo por la muerte de un joven brasileño inocente y a las crecientes pedidos de renuncia del jefe de esa fuerza, quien ayer recibió un claro respaldo del gobierno. Un vocero policial admitió ayer que la política de "tirar a matar" fue sometida a una revisión interna, pero dijo que la fuerza decidió mantenerla prácticamente invariable, con algunos cambios menores. "La revisamos y le hicimos uno o dos cambios pequeños, pero la operación seguirá siendo esencialmente la misma", dijo un vocero de la policía metropolitana, citado por la cadena de noticias BBC.

El portavoz declinó detallar los cambios en la llamada operación Kratos -el nombre que utiliza la policía para lo que la prensa califica de una táctica de disparar a matar-, pero el jefe de la policía de Londres, Ian Blair, dijo que los oficiales continuarán el uso de la fuerza letal para detener posible atentados. "Los métodos que fueron usados parecen ser las opciones menos malas para detener a atacantes suicidas, y todavía tenemos el procedimiento en uso", dijo Blair al diario británico Daily Mail.

El debate público sobre la política comenzó luego de que policías británicos acribillaron de ocho balazos al electricista brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, al que confundieron con un terrorista, el 22 de julio pasado en un subte de Londres.


Desmentida oficial
La policía negó ayer la versión de un periódico británico según el cual se ofreció un millón de dólares en compensación a la familia de Menezes. Un informe en la edición del sábado del periódico The Daily Mail dijo que un alto funcionario policial hizo la oferta inicial de compensación durante una visita a Brasil, hace dos semanas. "A nosotros no nos van a comprar; no nos van a silenciar", dijeron los padres del muerto, Matozinho y María de Menezes, de acuerdo al periódico.

El viernes, un primo del muerto pidió la renuncia de Ian Blair, jefe de la policía londinense. "Ellos mataron a Jean y luego dijeron mentiras", declaró Alessandro Pereira, durante una conferencia de prensa en Londres que fue televisada a todo el país. "En nombre de Jean digo que aquellos responsables deben renunciar. Ian Blair debe renunciar", dijo Pereira.

Un portavoz de Scotland Yard desmintió esta versión. "Lo único de lo que hemos hablado hasta ahora con la familia de Jean Charles de Menezes es acerca de los primeros costos", dijo. "Desmentimos haber ofrecido nada parecido a un millón de dólares como indemnización".

La familia de de Menezes pidió esta semana la renuncia de Ian Blair luego de la publicación de informes de prensa que contradijeron la versión oficial sobre la muerte del brasileño. Pero el ministro del Interior británico, Charles Clarke, respaldó ayer al jefe policial y a toda la fuerza. "Estoy muy contento con la conducta no sólo de sir Ian Blair sino también de toda la policía en relación con esta investigación", dijo Clarke.

El ministro agregó que la gente no debe sacar conclusiones apresuradas antes que la comisión independiente que investiga el caso dé su veredicto.

Blair, quien se disculpó por la muerte de Menezes, ha negado que exista la intención de encubrir la muerte del brasileño o de bloquear una investigación de la Comisión Independiente de Quejas sobre la policía, actualmente en curso.

Len Duvall, presidente de la autoridad de la policía metropolitana, que supervisa el accionar policial, admitió que existe un creciente consenso sobre la necesidad de revisar la medida pero que es el gobierno quien tiene la última palabra. "Si una mayor supervisación de las operaciones da garantías, al público, entonces es algo bueno. Pero pido cautela, pues el riesgo de los atentados no desaparecerá y debe haber una manera efectiva de enfrentarlos", dijo Duvall al diario The Independent.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía de Londres cuestionada por la muerte del brasileño Menezes.

Notas Relacionadas
Pocos espectadores

Los paralelismos con una novela kafkiana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados