Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
EEUU planeó asesinar a Bin Laden en 1998
El plan contra el líder de Al Qaeda fracasó porque el régimen talibán afgano se negó a entregarlo

Washington. - EEUU y el régimen talibán afgano discutieron en 1998 sobre la posibilidad de asesinar o expulsar de Afganistán a Osama Bin Laden, según documentos del Departamento de Estado citados ayer por la cadena CNN. Tres años después, tras la masacre del 11-S en EEUU, el gobierno fundamentalista se negó a entregar al líder terrorista y llevó a su país a la guerra que terminó con su caída.

Los documentos secretos, desclasificados recientemente por los Archivos Nacionales de EEUU, indican que Washington mantuvo una intensa actividad diplomática tras los atentados terroristas contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, en agosto de 1998, que causaron la muerte de más de 200 personas.

El embajador adjunto de EEUU en Pakistán, Alan Eastham, se reunió en noviembre y diciembre de ese año con Wakil Ahmed, uno de los principales colaboradores del máximo líder talibán, el mulá Omar. Según los documentos, Ahmed dijo al diplomático norteamericano, acerca de los atentados de Africa: "Es increíble lo que ese hombrecillo les ha hecho", indicó CNN en su página de Internet.

Sin embargo, el enviado talibán aseguró a Eastham que había hablado con Omar del asunto y que los talibanes aún seguían considerando a Bin Laden inocente de terrorismo. Ahmed señaló que una posibilidad de poner fin a las actividades del líder de la red terrorista Al Qaeda era que EEUU "lo matara u organizara su asesinato". EEUU, "si así lo decidía", podía organizar el asesinato del máximo líder de Al Qaeda, ya que los talibanes no podrían hacer nada para evitarlo.

Sin embargo, el tribunal supremo talibán declaró a Bin Laden inocente de terrorismo, y Ahmed reconoció a Eastham que el liderazgo talibán tenía problemas para entregar al líder de Al Qaeda, ya que el pueblo afgano "no entendería" esa medida, ya que se trataba de una figura destacada de la lucha contra la invasión soviética de Afganistán en los años 80.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sí a la guerra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados