|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
Paisajismo: flores de invierno
No todo tiene porque ser triste y gris durante el invierno. Por suerte hay plantas que tienen el buen gusto de florecer durante esta estación y, como corresponde, tienen gran protagonismo sobre todo por el contraste que producen con un entorno formado mayormente por árboles sin hojas y plantas en reposo. Las siguientes son algunas de las tantas especies que se pueden incluir en el jardín y que sin duda serán estrellas durante el invierno:
u Magnolia liliflora: arbusto de 3 a 4 metros de alto y 1.5 a 2 de diámetro, su follaje es caduco y sus flores son grandes capullos de color púrpura que permanecen cerrados y se ubican en los extremos de las ramas. Un dato interesante es que florece antes de que salgan las hojas, lo que hace que sean más vistosas.
u Chaenomeles lagenaria (membrillero de jardín): arbusto de 1 a 1.80 metros de altura por 1 ó 1.5 de diámetro, su follaje es caduco y las flores de color blanco o rosadas aparecen también antes de la foliación. Esta planta no es muy recomendable para espacios chicos en donde se necesita tener especies que sean atractivas la mayor parte del año, ya que si bien su floración es muy vistosa, la planta en general no lo es.
u Camelia japónica: arbusto de 3 ó 3.5 metros de altura por 1.8 a 2 de diámetro, y de crecimiento lento. Sus hojas son persistentes y de color verde brillante. Las flores pueden ser blancas, rosas o rojas, simples, dobles o semidobles y muy decorativas.
u Viburnum tinus: arbusto que llega a medir 3 a 4 metros de alto por 1.8 a 2 de diámetro, tiene follaje persiste color verde oscuro y sus flores son pequeñas de color blancas.
u Acacia dealbata (aromo francés): árbol muy ornamental, de crecimiento rápido y de corta vida. Sus hojas son compuestas, persistentes, de color verde grisáceo. Las flores son amarillo dorado, perfumadas y se ubican en las extremidades de las ramas, superando las hojas.
u Acacia baileyana (aromo, mimosa): árbol de 3 a 4 metros de alto, de copa semipéndula, su follaje es gris azulado. También tiene una atractiva floración en racimos amarillos muy perfumados.
u Jasminun polianthus (jazmín chino): enredadera de tallos volubles, que tiene hojas persistentes, sus pimpollos son color rosados y sus flores son blancas muy perfumadas.
u Pyrostegia venusta (bignonia venusta): planta trepadora de hojas persistentes que florece abundantemente en esta estación, sus flores son tubulares y de color anaranjado.
Además de árboles, arbustos y enredaderas, también están las plantas anuales o plantines (violas, prímulas, violeta de los Alpes, etcétera) que florecen en esta época aportando su cuota de color.
Jorgelina Rinaldi - Paisajista
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|