|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
Río Abierto: ¿Cómo vivir sin trabas?
Río Abierto es un trabajo psicocorporal cuyo objetivo es liberar trabas y transitar por distintas plásticas o personajes alcanzando la integración plena para dejar de ser esclavo y comenzar a ser una persona unificada.
Río Abierto considera que el hombre es una pluralidad; que no posee una personalidad sino muchos personajes yuxtapuestos o contrapuestos, y un yo central o esencia del que rara vez tiene noticia, ya que generalmente está desplazado de esa posición central que le correspondería.
El proceso de formación de la identidad suele producirse tomando como eje uno de estos personajes y no el yo central que distorsiona y limita las posibilidades.
Cada personaje se manifiesta a través de una plástica: una actitud, un modo psico-físico de estar y de relacionarse que tiene la ventaja de poder ser detectado porque está plasmado en el cuerpo. Cada plástica implica un modo de respirar, percibir, sentir, pensar, responder, conocer, etcétera. De esto se desprende que hay una gran cantidad de plásticas posibles: expansiva, confiada, alegre, reflexiva, temerosa, vacilante, retraída o agresiva.
Es frecuente observar que cada uno queda fijado en una plástica correspondiente a un momento vivido con intensidad (de éxito, aprobación, rebeldía, agresión o miedo) que no quiso o no pudo expresar en su momento y que forma un correlato corporal que llamamos traba (la plástica fijada tiene por consecuencia reactivar y cronificar estados emocionales correlativos).
La traba se localiza en determinadas áreas del cuerpo y puede verse o palparse con la mano, zonas de sobrecarga energética que se manifiestan como rigidez, tensión, dolor y hasta enfermedad orgánica, y otras de desvitalización con trastornos del tono muscular, déficit de irrigación, falta de fuerza, y desde el punto de vista de la conciencia como zonas no reconocidas del esquema corporal.
Para lograr destrabarse, Río Abierto utiliza distintas técnicas:
Gimnasia expresiva, respiratoria, de relajación, con música y en grupos mixtos.
Masajes relajantes, circulatorios de la sangre y de la energía, correctivo postural, de concientización y transformación de traumas emocionales.
Dramatizaciones.
Trabajo con la voz.
Plástica y arte.
Trabajo con dinámica grupal.
Meditación.
Actividades manuales.
Convivencias en contacto con la naturaleza.
Hiperventilación.
El próximo sábado, de 8.30 a 10, se realizará en el Alvear Apart Hotel, Alvear 555, una clase explicativa a cargo de María Viviana Britos; y de 10 a 17 el taller vivencial "Cerrando puertas". Para más información comunicarse al teléfono 4214875, o vía e-mail [email protected]; [email protected].
enviar nota por e-mail
|
|
|