|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
El Papa les pidió a los
líderes musulmanes que
combatan el terrorismo
Benedicto XVI se reunió con dirigentes turcos en Alemania, donde hoy oficiará una misa masiva
El Papa Benedicto XVI pidió ayer a los líderes musulmanes combatir el "fanatismo cruel" del terrorismo y unirse a los cristianos para detenerlo, en Colonia, Alemania, donde hoy clausurará la Jornada Mundial de la Juventud con una misa masiva.
"El terrorismo de cualquier tipo es algo cruel y perverso que muestra desprecio por el derecho sagrado a la vida y socava los fundamentos mismos de todas sociedad civil", dijo el Papa en su reunión con líderes musulmanes, la mayoría turcos, en el mensaje más importante a los islámicos en sus cuatro meses de pontificado.
En su encuentro con los representantes musulmanes al margen de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Pontífice, de 78 años, urgió a defender la libertad religiosa y advirtió que el mundo estará expuesto a "la oscuridad de un nuevo barbarismo" a menos de que ambas religiones satisfagan la "vital necesidad" de diálogo.
"Estoy seguro que me hago eco de sus propios pensamientos cuando presento como una de nuestras preocupaciones la propagación del terrorismo", dijo el Papa, quien advirtió sobre la continua recurrencia de los atentados en varias partes del mundo.
"Los que instigan y planean estos ataques evidentemente desean envenenar nuestra relación, haciendo uso de todos los medios, incluyendo la religión, para oponerse a todo intento de construir una vida de unidad pacífica, justa y serena", prosiguió. Benedicto XVI, que anteayer se reunió con los líderes de la comunidad judía de Colonia, prometió seguir el camino de mejora de las relaciones entre las diversas religiones iniciado por su predecesor, Juan Pablo II, y hacer de éste una de las prioridades de su papado.
Antes de la reunión de ayer, el Pontífice había sido cauteloso en no relacionar el terrorismo con el islam y en rechazar la teoría de que el mundo vive un "choque de civilizaciones", y, según informaciones de prensa, rechazó la idea de un asistente de calificar de "anticristianos" los recientes atentados en Londres.
El presidente del Concejo Central Musulmán de Alemania, Nadeem Elyas, también condenó el terrorismo en su discurso, y dijo que éste era el enemigo común del cristianismo y el islam.
El Papa no ahorró palabras al decir que los educadores musulmanes tienen el deber de formar a la juventud apropiadamente. "La educación es el vehículo a través del cual se transmiten las ideas y convicciones. Por lo tanto, ustedes tiene una gran responsabilidad en la formación de las generaciones más jóvenes", señaló. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Benedicto XVI se reunió ayer con dirigentes musulmanes, en su visita a Alemania.
|
|
|