Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Rosarinos, por un lugar en la sociedad de la información
Iniciativas públicas y privadas locales compiten por un premio que entrega Naciones Unidas

Marcos Cicchirillo / La Capital

Alrededor de diez proyectos innovadores rosarinos de los sectores (público, privado y ONGs) relacionados con nuevas tecnologías están en carrera para llegar a la final mundial de los premios otorgados por la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, que realizará las Naciones Unidas a mediados de noviembre en Túnez, donde participarán más de 50 jefes de Estado y se esperan que asistan unas 17 mil personas de todo el planeta.

El único experto argentino, que está entre los 36 seleccionadores de los cinco continentes que elegirán los ganadores -durante un encuentro que se realizará el mes próximo en Bahrein- es un rosarino. Se trata de Marcelo Petrich, quien explicó que se presentaron más de 120 proyectos de todo el país, de los cuales ocho, que son las categorías en que están divididos los premios, pasarán a la final.

A nivel mundial se presentaron cerca de 1.700 proyectos, de los cuales se premiarán a cuarenta, cinco por cada una de las categorías.

Petrich señaló que los ganadores viajarán a Túnez a presentar sus trabajos. Un premio no menor si se tiene en cuenta que la Cumbre será una vidriera global donde estarán representantes importantes empresas de telecomunicaciones, desarrolladores de software y gobiernos de más de 170 países.

Los proyectos locales presentados son: la Municipalidad de Rosario en e-gobierno; el Servicio de Toxicología municipal con un servicio de atención en línea; la empresas Openware (con dos software relacionados con seguridad informática), Educativa (con su software de e-learnig) y Korpos (diseños de juegos en red).

También un proyecto encarado por un emprendedor rosarino que desarrolló un programa de bioingeniería, en concreto, un mouse que se maneja con la vista. Ademas, en la grilla se encuentran otras iniciativas de tipo cultural como el grupo Copy and right (de arte digital) y Bola de Mondongo (que desarrolló una galería de arte virtual).

En tanto existen algunos de tipo social como el de inclusión a las nuevas tecnologías desarrollado por la ONG Nodo Tau.

Consultado sobre las posibilidades de que algunos proyectos rosarinos pasen a última etapa que se definirá la semana próxima, Petrich consideró que "existen muchas posibilidades", aunque evitó pronunciarse por ser parte del jurado que definirá a nivel mundial los ganadores.


Con muchas chances
El experto se limitó a señalar que dentro de los proyectos locales "hay muy buenas propuestas" y resaltó que "la mayoría ya cuenta con una experiencia comprobada" en el funcionamiento de esos trabajos.

Esta es la segunda edición de los premios que se realizan a nivel mundial, ya que antes de que fuera incorporado dentro del esquema de las Naciones Unidas era una iniciativa que se llevaba adelante sólo a nivel europeo.

En la primera edición, por la crisis de la Argentina, no participó ningún proyecto nacional.

El premio es impulsado por Naciones Unidas, varios gobiernos europeos y organismos internacionales, y apunta a evaluar y premiar a las más innovadoras ideas basadas en las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

La entrega de galardones es el evento paralelo más importante a la cumbre propiamente dicha, en la cual se discutirán temas como el gobierno de Internet, reducción de la brecha digital, marcos regulatorios, financiación de la infraestructura de la telecomunicaciones y nuevas tecnologías como la banda ancha, televisión y radio digital, software libre, etcétera.

Se estima que los gobiernos destinarán para el desarrollo de la denominada "sociedad de la información" entre cuatro y ocho mil millones de dólares en los próximos cinco años. Y allí estarán muchas empresas del sector privado para intentar quedarse con una parte de la millonaria torta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados