|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
Tres compañías santafesinas distinguidas por la Fundación Mediterránea
Empresas que sacan chapa de competitividad
Por su performance en el comercio exterior fueron premiadas Bertini, Wiener Laboratorios y Bisignano
Tres empresas santafesinas, dos de ellas de Rosario, recibirán una mención a la competitividad. Se trata de una distinción que por segundo año consecutivo entrega Fundación Mediterránea y que busca premiar a aquellas compañías que produzcan bienes transables, que puedan vender en el exterior y compitan en el mercado a través de importaciones o exportaciones.
El galardón 2005, recayó sobre Bertini (fabricante de maquinaria agrícola); Wiener Laboratorios, que elabora reactivos químicos para la industria farmacéutica y Bisignano, una empresa de San Carlos Centro (Santa Fe) dedicada a la fabricación de envases para productos alimenticios.
La condición sine qua non para estar entre los elegidos es que las compañías tengan planta y dirección administrativa en la provincia de Santa Fe o Entre Ríos. "De ese modo, las multinacionales no entran en la selección", explicó el titular de Ieral Fundación Mediterránea de Rosario, Tulio Ceconi.
La mención, que consiste en una escultura de la artista plástica rosarina Cristina Rosetti, será entregada el lunes en la celebración del 17º aniversario de la fundación.
"Queremos remarcar que no es posible la competitividad de un país si sus empresas no son competitivas", dijo Ceconi, quien como titular del Ieral viene trabajando en internalizar este concepto en el análisis de la economía regional.
"La competitividad es la capacidad para ganar mercado", explicó el economista.
El objetivo central de las menciones a la competitividad es "crear una profunda convicción entre los empresarios sobre la importancia de este tema en un mundo globalizado".
Así, una forma de ayudar a esta toma de conciencia por parte de las empresas es distinguir a las que se destaquen por sus logros en esta materia.
La distinción arranca con una comisión de nominación, interdisciplinaria y conformada por docentes, investigadores, economistas, empresarios, entre otros, que comienzan postulando a las candidatas por su performance.
Una vez que las compañías aceptan participar -no se nomina a nadie que no quiera- la fundación reúne la información necesaria para que la comisión evalúe el grado de competitividad que la misma alcanzó el último año.
Los criterios
Este año se tomaron en cuenta los siguientes parámetros: crecimiento de las ventas en el mercado interno en el 2004 respecto de 2003 (cada 10% de crecimiento en las ventas, equivale a 5 puntos); crecimiento de las ventas en el mercado externo en el mismo período (cada 10% de crecimiento equivale a 10 puntos), innovaciones en materia de procesos de producción que hayan introducido entre enero de 2000 y marzo de 2005, como por ejemplo obtención de normas ISO 9000, adquisición de maquinaria y equipos, construcción de nueva planta, etcétera.
También se tuvieron en cuenta las innovaciones en materia de productos que hayan introducido en el período enero 2000/marzo 2005.
Una de las menciones recayó sobre Bertini. Se trata de la fábrica de maquinaria agrícola (especialmente sembradoras) ubicada en Rosario desde el año 1955 y comandada por Enrique Bertini.
Desde 1999, la empresa a través de recursos propios, está introduciendo la tecnología de la siembra directa en Europa. Ya realizó ventas en Inglaterra, Finlandia, Italia, España, Francia, Rumania, desarrollando una sembradora adaptada a la necesidad de cada país.
La innovación en materia de proceso de producción que introdujo, y que rescató la Fundación a la hora de la mención fue la adquisición de equipo de última tecnología, así como la duplicación de la escala de la planta.
Por su parte, la sancarlina Bisignano SA, tiene sus orígenes en el año 1952, cuando su actual presidente, Dante Bisignano abrió un pequeño taller de reparaciones de máquinas.
La empresa tiene una trayectoria de treinta y cinco años exportando equipos a importantes empresas del exterior. Está presente en los mercados de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, EEUU, República Dominicana, Bélgica, Siria, Pakistán, Malasia, Tailandia, Indonesia, China y Austria.
Finalmente, Wiener Laboratorios, desarrolla, fabrica y comercializa reactivos para diagnóstico clínico y es distribuidor de instrumental de compañías reconocidas internacionalmente. En Rosario Miguel Rojkin y José Berlanda comenzaron con la fabricación de estos reactivos en 1960 y luego con la exportación de los mismos en 1966.
Los productos de Wiener Lab. se distribuyen a través de una red de marketing nacional e internacional que cuenta con distribuidores en toda Centro y Sudamérica y empresas asociadas Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Hay un establecimiento, Wiener Lab. Switzerland, en Ginebra, Suiza, que le permite llegar fácilmente con sus productos a países de Europa y Medio Oriente.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Bertini introdujo la siembra directa en Europa. Fabrica sembradoras a medida.
|
|
|