Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Mercados
Dólar más pedido, pese a una inflación latente

Salvador Di Stéfano

La menor oferta de dólares en el mercado producto de un estancamiento en las exportaciones y una importante suba de las importaciones, hizo que el precio arbitrara a la suba en el marco de una sostenida intervención del Banco Central República Argentina (BCRA).

La realidad indica que Néstor Kirchner quiere seguir incrementando las reservas del ente rector con el objetivo de llegar a los 30.000 millones de dólares para fines del año 2005. El problema es que se busca este objetivo emitiendo pesos y endeudando al BCRA sin reparar en los perjuicios que podría acarrear esta medida.

La inflación esta latente de cara a los meses de septiembre y octubre en el marco de una fuerte emisión de pesos, un aumento sostenido en el gasto público e incrementos salariales en el sector privado que terminarán ajustando los precios de la economía.

En el exterior se observó en los últimos meses cómo la tasa de corto plazo aumenta ubicándose en el 3,5% anual y las tasas de largo plazo, como por ejemplo a 10 años, siguen en niveles del 4,2% anual.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría estar subiendo los tipos de interés de corto plazo a niveles del 4,5% anual. Sin embargo, la tasa de largo plazo sigue inalterada. Además, en el marco de una suba superior al 20% en el precio del petróleo en el último año, los precios al consumidor de la economía americana crecieron sólo el 3,5% anual, lo que habla a las claras de una importante mejora en la productividad y competitividad de dicha economía.

Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos se curará en salud y subirá cuantas veces sea necesario los tipos de interés de corto plazo con el fin de poner en caja la inflación, pero a largo plazo la suba de los tipos de interés podría poner en peligro al conjunto del sistema financiero americano, ya que la suba de tasas puede ser la aguja que pinche la burbuja especulativa desatada en el mercado inmobiliario americano, que trabaja con un alto grado de apalancamiento y que puede impulsar a la economía del Hemisferio Norte a una recesión similar a la que se produjo luego de que estallara el Nasdaq en los 90.

Es por eso que en el corto plazo la tasa de corto tiene un comportamiento alcista, en cambio a largo plazo se nota que no muestra una variación significativa ya que está descontando algunas amenazas importantes para la economía, como una desaceleración económica,caída en el precio de los commodities y un eventual problema financiero en los bancos producto de una caída en el precio de las propiedades.

Es así como los operadores internacionales están buscando rentabilidad en los mercados de materias primas o monedas. En la actualidad hay una gran oportunidad de invertir en el sudeste asiático en donde a cara descubierta China invita a una reevaluación de su moneda que puede dejar una muy buena utilidad en dólares para los inversores que amen el riesgo.


El debe y el haber
En este marco, Argentina esta signada por hechos positivos y negativos. Lo positivo es que daría la sensación que va a convivir con una tasa de interés internacional muy baja. Lo negativo es que resulta probable que los precios de los productos primarios tiendan a descender en los próximos años, esto no debería ser una estrategia pero tampoco estarán cerca de los máximos actuales. Por otro lado, parece que los capitales dejarán de recalar en América latina y buscarán nuevos destinos, con lo cual el ingreso de fondos será escaso para la región y nulos para el país.

El mercado mostrará un fin de agosto con un dólar mucho más pedido pero controlado, porque quién lo demanda es aún el Estado que terminará colocando el precio en el lugar que más le convenga.

La tasa de interés nominal seguirá siendo baja, no obstante habrá una presión a la suba en la de corte de Lebac, en especial en la segunda quincena de septiembre.

La inflación de agosto se ubicará en torno del 0,5% anual, pero para septiembre y octubre se esperan niveles del 1% mensual, con la incertidumbre de lo que acontezca con el precio de las naftas que en Argentina sigue controlado con un petróleo que vale cada día más y afecta la ecuación económica de las petroleras en Argentina.

Con este pronóstico de dólar fijo e inflación creciente no habría que descartar ir llevando bonos en pesos ajustados por CER en especial un Boden 2014 que tiene menos volatilidad que un bono con descuento a largo plazo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados