|
domingo,
21 de
agosto de
2005 |
Hacienda contrasta con números
el paro lanzado por los docentes
El ministerio hizo un estudio que muestra cómo los aumentos de los sueldos superaron los de los precios
El gobierno provincial salió a demostrar que no se quedará de brazos cruzados frente al plan de lucha lanzado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que comenzará el próximo miércoles con un paro de 24 horas. Prueba de ello es el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, que compara los incrementos del salario de bolsillo de los docentes santafesinos con otras variables económicas como el índice de precios al consumidor, el valor de la canasta familiar, y el coeficiente de variación salarial nacional. El documento, al que La Capital tuvo acceso exclusivo, deja constancia, entre otros datos, que mientras el salario de un maestro grado inicial se incrementó en un 61 por ciento, en el mismo período el índice de precios al consumidor se elevó 13,7 por ciento y la canasta familiar sufrió un aumento del orden de 9,8 puntos. La estrategia del gobierno es salir a comunicarle a la sociedad la magnitud de las mejoras salariales del sector, aunque el gobernador Jorge Obeid le agregó un matiz político: "Insisto en que estas medidas (de fuerza) no tienen nada que ver con los docentes o con los alumnos, este paro es absolutamente político", sentenció ayer.
El trabajo elaborado por el equipo del ministro Walter Agosto lleva como título "Consideraciones sobre la política salarial para el sector docente" y desgrana los incrementos salariales otorgados por la administración Obeid desde diciembre de 2003 hasta la fecha, comparándolos con los incrementos que durante ese mismo período tuvieron los índices de precios al consumidor y la canasta de alimentos básicos para una familia tipo.
A manera de ejemplo, el documento destaca la diferencia que existe entre el aumento que percibieron los maestros de grado con el máximo de antigüedad, que llega al 73 por ciento, y la variación salarial nacional, que apenas supera el 21 por ciento. En el caso de los cargos de director de escuela, también con el máximo de antigüedad, el incremento otorgado por el gobierno de Obeid alcanza el 72 por ciento.
En el capítulo III del informe de Hacienda, se señala que los aumentos que adoptó el gobierno provincial "significaron un importante incremento de los salarios de bolsillo, tanto en los sectores activos como pasivos, por encima de la evolución de cualquiera de los indicadores económicos y fiscales que pueden tomarse como referencia durante el período diciembre de 2003-julio de 2005".
Con estos números, la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, volvió a cargar contra el sindicato advirtiendo que "desde el gremio nadie habla de que las asignaciones familiares se incrementaron un ciento por ciento entre diciembre de 2003 y mayo de este año", un ítem que el titular de la cartera de Hacienda tampoco omitió al confeccionar el informe.
Trascartón, la ministra criticó la forma en que se decidió el plan de lucha que los docentes pondrán en práctica a partir del miércoles. "Ya no quedan dudas de que estas medidas han sido forzadas por el gremio, que en medio del diálogo que veníamos llevando adelante, lanza la moción el paro y le pone fecha el mismo día en que el presidente Néstor Kirchner decide venir a Rosario", poniendo el acento en la presunta intencionalidad política de la medida.
Por último, para Hacienda "el esfuerzo puesto por el gobierno para la atención de la educación puede visualizarse en el fuerte incremento operado en el presupuesto educativo, el cual pasó de 962 millones en 2003 a 1.502 millones para 2005, lo que representa un 56 por ciento de aumento". Y este incremento "no sólo se da en las partidas destinadas a salario, sino también en las previstas para el funcionamiento y la infraestructura".
enviar nota por e-mail
|
|
|