|
sábado,
20 de
agosto de
2005 |
Extremistas lanzan misiles
contra Jordania e Israel
Cayeron en Eilat y Aqaba, causando un muerto. Una facción de Al Qaeda se adjudicó los ataques
Tel Aviv y Ammán. - La ciudad turística israelí de Eilat y la ciudad portuaria jordana de Aqaba, ambas situadas a orillas del mar Rojo, fueron atacadas ayer casi simultáneamente por misiles, que causaron la muerte de un soldado jordano y dejaron herido a otro, pero aparentemente fallaron en sus blancos. El grupo islamista Brigadas de Abdullah Assam se atribuyó los ataques, informó la cadena Al Arabiya. Este grupo, que alega vínculos con la red Al Qaeda, se responsabilizó también por los atentados con bomba en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, del mes pasado.
Los investigadores israelíes y jordanos habían encontrado indicios de la participación de extranjeros en los ataques. Los tres misiles fueron disparados desde el tejado de un depósito de Aqaba que había sido alquilado hacía pocos días por dos iraquíes y dos egipcios, señalaron fuentes de la investigación.
Los dos misiles lanzados sobre Aqaba afectaron un hospital militar y un depósito del ejército jordano en el puerto. En uno de los ataques, que aparentemente tenía como objetivo dos buques de guerra estadounidenses -el USS Ashland y el USS Kearsarge-, murió un soldado jordano y otro resultó herido, confirmaron fuentes oficiales.
Uno de los proyectiles pasó por encima de la proa del USS Ashland, sin causar daños en la embarcación, indicó un portavoz de la marina estadounidense, quien remarcó que no se habían recibido amenazas que pudieran permitir anticipar el ataque. Los dos barcos, que participaban en maniobras conjuntas con la marina jordana, abandonaron el puerto de Aqaba poco después del incidente.
El misil disparado hacia Eilat atravesó un automóvil, sin herir a los ocupantes, para luego impactar en una calle a 50 metros de distancia de la pista del aeropuerto local. La carga explosiva, que sólo estalló parcialmente, también causó la rotura de las ventanas de un autobús que pasaba por el lugar, sin dejar víctimas. El proyectil abrió un boquete de un metro de profundidad. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, informó que los servicios de inteligencia de Israel y Jordania cooperan en la investigación del incidente.
enviar nota por e-mail
|
|
|