Año CXXXVIII Nº 48845
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de agosto de 2005  
Repliegue histórico. Desalojan por la fuerza otra sinagoga y el martes se completa la operación
Israel comenzó a demoler las casas de los colonos evacuados de Gaza
Diecisiete de los 21 asentamientos quedaron vacíos. Sharon exige castigo para los manifestantes radicales

Tel Aviv, Gaza. - En el quinto día de la retirada de la Franja de Gaza, Israel comenzó ayer a demoler las casas de los colonos judíos en los asentamientos ya evacuados. Después de que 17 de las 21 colonias de la Franja de Gaza quedaran ayer completamente desalojadas, las aplanadoras derrumbaron las primeras construcciones en la colonia de Kerem Azmona, en el sur de la región.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, exigió entretanto el castigo para los manifestantes violentos que el jueves atacaron a las fuerzas de seguridad desde el tejado de una sinagoga en el asentamiento de Kfar Darom.

Las tropas israelíes irrumpieron ayer en uno de los últimos focos de resistencia a la retirada, arrastrando a colonos y sus simpatizantes -la mayoría de estos últimos no son oriundos de la Franja de Gaza- fuera de una sinagoga en medio de llantos y gritos. Los colonos tomaron los techos del pequeño enclave de Gadid gritando "nazis" a los soldados mientras éstos entraban, horas después de evacuar los principales bastiones de resistencia a la evacuación de la zona para terminar con 38 años de ocupación.

Decenas de personas desalojadas de Gadid se escaparon más tarde de un autobús que los llevaba a Israel y se fugaron al enclave palestino controlado por israelíes de al-Muwasi en la Franja de Gaza. Los soldados iniciaron su búsqueda.


Fuerte respaldo
Con la última encuesta mostrando un fuerte apoyo popular a la retirada de los asentamientos que los palestinos quieren para un Estado, el ejército declaró formalmente que Gadid ya había sido desalojado antes del inicio del Sabbath judío, que comenzó ayer con la aparición de la primera estrella. El ejército suspendió el desalojo del asentamiento por el día de descanso judío, que termina hoy a la tarde.

Las fuerzas de seguridad atravesaron automóviles en llamas, rodearon la sinagoga de Gadid e ingresaron a la fuerza, mientras 90 manifestantes, en su mayoría jóvenes radicales que se habían atrincherado en el interior, permanecían recostados en el suelo, rezando, llorando y gritando.

En una escena familiar esta semana, la policía los sacó a la fuerza uno por uno y los llevó a los autobuses. "Esto es una profanación de todo lo que es sagrado para los judíos", dijo Boaz Puterel, de 30 años, haciéndose eco de la creencia de los ultranacionalistas de que la Franja de Gaza es un regalo de Dios al pueblo judío al que nunca deberían renunciar.


El 80 por ciento
Más del 80% de los 8.500 colonos en Gaza fueron evacuados bajo el plan de "desconexión" de Sharon, en tanto funcionarios afirmaron que la operación se completará el martes, mucho antes de lo programado.

Con 17 de los 21 asentamientos de Gaza libres de colonos, los soldados planeaban evacuar el martes dos pequeños enclaves en Cisjordania en una operación de 24 horas.

Pero Sanur y Homesh, construidos sobre un territorio con el que muchos judíos religiosos tienen lazos bíblicos más cercanos que en Gaza, son vistos como potenciales puntos de conflicto debido a la afluencia al lugar de israelíes derechistas provenientes de los asentamientos más radicales de Cisjordania.

El jueves, las tropas tomaron el control de sinagogas en Neve Dekalim, el asentamiento más grande de Gaza, y en Kfar Darom, escenarios de fuertes enfrentamientos. Junto con un núcleo duro de colonos, también fueron expulsados cientos de derechistas que se habían infiltrado en los enclaves. Los palestinos se quejaron de que la prensa mundial estaba focalizándose en las evacuaciones y no en su continua y apremiante situación.

El ejército informó que había empezado a cavar trincheras alrededor de los asentamientos evacuados para evitar que los palestinos que celebran la retirada entrar a los enclaves, donde las casas de los colonos comenzaron a ser derribadas, según un acuerdo alcanzado con la Autoridad Palestina. Además, las fuerzas israelíes mantienen su presencia en todos los asentamientos desalojados para asegurar que no se produzcan saqueos ni el regreso de los activistas contrarios a la retirada.

Los opositores a la retirada lo llaman una victoria para los militantes palestinos, una visión compartida por los hombres armados. Algunos israelíes creen que las fuerzas que se resisten a la retirada están tratando de hacer el proceso lo más traumático posible para que el gobierno no trate de renunciar a mayores asentamientos en Cisjordania, también construidos sobre una tierra que los palestinos reclaman.

Los palestinos le dieron la bienvenida a la retirada de los colonos de Gaza y otros 500 de Cisjordania, pero temen que Israel se proponga mantener la mayoría de las otras comunidades que albergan a 230.000 colonos. Aproximadamente 3,8 millones de palestinos viven en Gaza y Cisjordania.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un colono muestra los restos de un cohete palestino caído en Gadid.

Notas Relacionadas
Abbas anuncia la pronta reapertura del aeropuerto

Extremistas lanzan misiles contra Jordania e Israel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados