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 sábado, 20 de agosto de 2005  
Cómo afrontar los problemas

Los desafíos más urgentes del nivel inicial son la universalización de la sala de 5 y la cobertura progresiva de las salas de 3 y 4, pero ambas etapas enfrentan hoy graves obstáculos que están lejos de ser resueltos.

El proyecto de ley de financiamiento educativo, que impulsa el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, prevé elevar al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión educativa consolidada de la Nación y las provincias y se propone, entre sus metas, garantizar los diez años de educación obligatoria y lograr la inclusión de los chicos de 3 y 4 años en el sistema educativo.

El Estado, con los recursos proyectados, pretende crear nuevos jardines de infantes y cargos docentes para que la oferta inicial se universalice en todo el país. "Nuestro objetivo es llevar al 100 por ciento la inclusión de chicos en la sala de cinco años y aumentar del 20 al 40 por ciento la asistencia de niños de tres y cuatro años. Esas son las tres primeras metas de la ley de financiamiento", declaró el ministro públicamente al referirse a la ley.

Ctera evalúa que sólo el Estado puede resolver los problemas de la educación inicial con estrategias de incorporación educativa temprana de 1 a 4 años; con políticas públicas para revertir las desigualdades sociales; con el aumento significativo de la inversión educativa reorientada hacia las regiones y sectores más postergados; con más escuelas y cargos docentes; con capacitación específica para el nivel y con el diseño de contenidos de forma participativa que atienda a las realidades sociales de cada comunidad.

"Las condiciones para que ello se dé son una importante inversión, la voluntad política de hacerlo y la voluntad de participación real de los docentes y de las comunidades. La ley de financiamiento educativo actualmente en discusión es un avance pero todavía estamos relativamente lejos de solucionar los problemas del nivel", dice Balduzzi.

Las organizaciones de la sociedad civil también ponen el eje en la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales que hacen al desarrollo integral de los chicos.

Ramón Lascano, de la organización Oclade, señala al respecto que "nuestro trabajo promueve el desarrollo de los chicos y el fortalecimiento comunitario pero las condiciones económicas, sociales y culturales son muchos más poderosas en este país y requieren políticas públicas que superen el asistencialismo y apunten a la inclusión de los niños en todos sus aspectos".

"Para lograr las metas propuestas para el nivel los desafíos pasan por un mayor presupuesto que permita crear salas escolares allí donde no las hay y cargos docentes. Y, como estrategia complementaria, el fortalecimiento familiar para que las familias puedan criar a sus hijos en condiciones que fomenten el bienestar integral del niño", según Miranda y concluye: "No hace falta obligatoriedad para el nivel inicial, lo que hace falta es oferta".
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