|
sábado,
13 de
agosto de
2005 |
Irán no quiere renunciar al procesamiento de uranio
Teherán- Irán no quiere renunciar al procesamiento de uranio en la central de Isfahan pese a la presión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según dijo Mohammad Reza Bahonara, un estrecho colaborador del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la agencia de noticias Fars.
Además, señaló que las futuras negociaciones con la Unión Europea deberían centrarse en la reapertura de la central de Natanz, unas instalaciones donde se enriquece el uranio.
Un día después de que se reanudara plenamente la actividad en la central de Isfahan, el OIEA en Viena aprobó una resolución en la que insta al gobierno de Teherán a dar marcha atrás y detener el proceso de uranio que allí se realiza.
El director general del OIEA, Mohammed el Baradei, tiene de plazo hasta el 3 de septiembre para presentar un "amplio informe" sobre la posición de Irán.
En la central nuclear a las afueras de Isfahan se fabrica el gas hexafluoruro de uranio, paso previo al enriquecimiento de uranio. En opinión de la Unión Europea la decisión iraní constituye una ruptura de los acuerdos de París, firmados en noviembre de 2004, en los que Teherán se comprometió "voluntariamente" a suspender la conversión de uranio.
Irán, como país signatario del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), así como del protocolo adicional del OIEA puede convertir uranio en el marco de un programa nuclear de carácter civil.
El uranio pobremente enriquecido puede emplearse como combustible en las centrales nucleares, mientras que el altamente enriquecido se emplea en las armas nucleares. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|