|
miércoles,
10 de
agosto de
2005 |
Testigo uruguaya dio pruebas de connivencia entre dictaduras
Buenos Aires.- Una sindicalista uruguaya aportó hoy a la Justicia argentina pruebas de la connivencia que existió entre las dictaduras de ambos países para el secuestro y desaparición de personas, al declarar como testigo en la megacausa que investiga lo ocurrido en el Primer Cuerpo del Ejército.
Según contó Sara Méndez como testigo en el juzgado de Daniel Rafecas, a cargo de la pesquisa, fue secuestrada en Argentina en julio de 1976, tal como ocurrió por esos años a unos 150 uruguayos.
Tras permancer detenida ilegalmente en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti fue trasladada a Montevideo, donde a su vez, compartió cautiverio con una joven argentina embarazada, contó hoy en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Ambas estuvieron en un centro clandestino de detención del Servicio de Información de Defensa uruguayo y después, dijo, perdió "todo rastro" de la argentina.
Méndez, actual secretaria de Derechos Humanos de la uruguaya PITCNT (equivalente a la CGT en Argentina), declaró como testigo en la causa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, alojados en otro centro clandestino de detención del Servicio de Información de Defensa.
La testigo relató al magistrado los pormenores de su secuestro aunque no pudo identificar a represores uruguayos que habrían actuado en coordinación con sus pares argentinos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|