|
miércoles,
10 de
agosto de
2005 |
La esposa de Pinochet detenida por fraude al fisco
Santiago de Chile- La esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, quedó hoy detenida como cómplice del delito de fraude tributario, en el marco de la investigación por cuentas secretas del anciano general en bancos estadounidenses.
El juez de la causa, Sergio Muñoz, procesó a Lucía Hiriart Rodríguez, de 70 años, ordenó su arresto y determinó que cumpla su reclusión en el Hospital Militar, donde se encuentra internada, debido a su avanzada edad y a su delicado estado de salud, informó Radio Cooperativa.
Muñoz basó su resolución en las 128 cuentas bancarias con identidades falsas en Chile y en el extranjero, sustracción y falsificación de pasaportes, y la adquisición de joyas y artículos de lujo con recursos de fondos reservados de la Presidencia.
Asimismo, el hijo del retirado militar, Marco Antonio Pinochet, fue citado a declarar por el mismo delito y distintas fuentes judiciales no descartan que quede detenido en las próximas horas.
Por el delito de fraude tributario, el juez Muñoz ya detuvo en abril pasado al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken y a su secretaria privada, Mónica Ananías.
Fuentes de la defensa del ex represor confirmaron las decisiones judiciales, pero ninguna emitió opinión al respecto, informó la agencia de noticias ANSA.
El ministro secretario general de gobierno, Osvaldo Puccio, reiteró por su parte que las autoridades respetarán su conducta de no comentar las sentencias judiciales limitándose a señalar que la situación demuestra que en Chile "ninguna persona" está por sobre la justicia.
El ministro de Defensa, Jaime Ravionet, afirmó que en Chile "los fallos judiciales no se comentan sino que se acatan".
El juez Muñoz tomó la decisión debido a que el próximo sábado vence el plazo de que dispone para hacer lugar a una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos por el delito de fraude tributario, en el marco del caso de las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs.
Muñoz tiene legalmente 120 días de plazo, los que ya fueron prorrogados luego de un recurso presentado por la defensa de Pinochet.
Este inminente vencimiento del plazo de que dispone el juez Muñoz, explicaría las aceleradas decisiones, diligencias e interrogatorios a miembros de la familia Pinochet, y a otros colaboradores y militares cercanos al ex dictador.
El Servicio de Impuestos Internos se querelló el 30 de septiembre de 2004 en contra de Pinochet, su ex albacea y quienes resulten responsables por "declaraciones maliciosamente incompletas" destinadas a evadir el pago de impuestos entre 1998 y 2004. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|