|
miércoles,
10 de
agosto de
2005 |
Santiago: detectan mancha de combustible en lago de las termas
Santiago del Estero- El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, denunció la existencia de una enorme mancha de combustible en el lago de Las Termas de Río Hondo, que podría causar mortandad de peces.
La denuncia se suma a un recurso de amparo que se presentó ante la Corte de Justicia de la Nación y a otros reclamos que se iniciaron tiempo atrás, para evitar que empresas tucumanas arrojen desechos industriales que provocan la contaminación y mortandad de peces.
El ombudsman santiagueño explicó que "se aguardan los resultados de los exámenes realizados en el lugar en el que se detectó la mancha" y no descartó que una posible contaminación del lago "afecte a centenares de pobladores que utilizan el agua para beber".
Tiempo atrás, el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Remo Terzano, intimó al gobierno de Tucumán para que controle y aplique sanciones a las empresas que arrojan desechos a la cuenca de los ríos Salí-Dulce y provocan la mortandad de miles de peces.
Los planteos judiciales se iniciaron hace más de una década, cuando la Fiscalía de Estado denunció a una docena de empresas azucareras por arrojar residuos a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero) que contaminan el agua que poblaciones ribereñas utilizan para beber.
Los desechos industriales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorven el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.
Asimismio, la Legislatura provincial declaró "emergencia ecológica" a la cuenca Salí-Dulce que derivan en el embalse de Río Hondo por el elevado grado de contaminación que provocan los desechos industriales arrojados por empresas azucareras. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|