Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Rechazan denuncia de un senador del Paraguay sobre un prócer santafesino
Domingo Laíno sugirió que Carlos Casado del Alisal obtuvo en forma dudosa tierras en el Chaco paraguayo

El conflicto entre el gobierno paraguayo y la secta Moon tuvo como insospechada derivación un ataque contra la figura de Carlos Casado del Alisal, el primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe, dueño del Ferrocarril Central Argentino, fundador de varios pueblos en la provincia y hasta emisor de moneda legal.

En medio de la pelea por la expropiación de varias hectáreas de una estancia de la secta Moon, que anunció que se retirará del Paraguay, el senador Domingo Laíno, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, dijo que Casado "nunca recibió ni protocolizó los títulos de sus tierras en el Chaco paraguayo", advirtiendo que, probablemente, "fue sólo una concesión corrupta del gobierno de entonces". Parte de esas tierras fueron compradas por la secta Moon a descendientes de Casado en 2000 por la organización religioso-económica coreana.

Fuentes seguras relacionadas con el último apoderado que tuvo la empresa Casado en Santa Fe, aseguraron a La Capital que el pionero oriundo de Villada, provincia española de Palencia, en 1886 había comprado en subasta pública dos lotes de (cada uno) una legua de frente por diez de profundidad frente a la ribera del río Paraguay.

Los lotes, que figuran en la nomenclatura con los números 64 y 65, fueron comprados por Casado a José Monte, a quien le pagó en la ciudad de Asunción 1.000 pesos por legua, según recoge la escritura formalizada por el escribano D. Pereyra Cazal el 24 de septiembre de 1889. La transacción figura en la página 315 de la sucesión de bienes iniciada en 1900.

Casado del Alisal (1833-1899) ya era dueño de varios latifundios en Argentina cuando compró tierras en Paraguay. De hecho, era dueño de otras tres mil leguas de estancias guaraníes, algo así como más de ocho millones de hectáreas.

Los dos lotes de referencia fueron usados por el pionero santafesino para establecer industrias madereras a base del quebracho (madera para durmientes y tanino) y construyó el Puerto Casado, una población que en la actualidad tiene unos seis mil habitantes.

La fortuna de Casado del Alisal era considerable. Al fallecer, en efectivo solamente dejó a su esposa Ramona Sastre Aramburu 1.116.186 pesos, y a cada uno de sus nueve hijos 511.711,65 pesos.

Carlos Casado del Alisal egresó como bachiller en filosofía en el Instituto Vizcaíno de Bilbao, donde fue el más aventajado alumno de inglés. Más tarde se graduó de tercer piloto de la Escuela de la Marina de esa ciudad. Tenía 20 años cuando se embarcó y realizó diversas travesías.

Se inclinó por las tareas de armador, pero en cuatro años sufrió dos naufragios, por lo que en 1857 decidió radicarse en Buenos Aires. Poco después se trasladó a Rosario incorporándose a una compañía importadora y exportadora. En 1865 fundó el Banco Carlos Casado, que emitió moneda. En 1865 se casó con Ramona Sastre, hija del ilustre pedagogo Marcos Sastre.

Pocos años después, vendió su banco a una compañía británica y compró tierras para fundar, en 1870, la colonia Candelaria, y erigir la Villa Casilda.

Mientras hacía progresar sus emprendimientos, emprendió la organización del Banco Provincial de Santa Fe, creado por ley el 30 de mayo de 1874.

Desde Candelaria, en 1879 Casado concretó su primer embarque de trigo a Europa. El impulso lo llevó a crear en 1883 el Ferrocarril Oeste Santafesino, que unía Rosario con las colonias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Casado del Alisal.

Notas Relacionadas
Pueblo Casado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados