|
miércoles,
10 de
agosto de
2005 |
Incierto futuro de los transbordadores
Las dos turbulentas semanas que el transbordador Discovery pasó en el espacio fueron una auténtica guerra de nervios para la Nasa. Las próximas semanas serán igual de intensas, pues ahora está en juego el futuro de los transbordadores espaciales.
Un accidente mortal del Discovery habría significado el fin de los lanzamientos de transbordadores estadounidenses. La Nasa ha congelado los futuros lanzamientos de sus tres transbordadores, pero mucho depende de si el desprendimiento de una loseta del escudo térmico del Discovery se debió a un error de construcción o a una falla humana.
El aterrizaje en California parece haber forzado la derrota de la Nasa en su carrera contra el tiempo para llegar al próximo lanzamiento entre el 22 y el 26 de septiembre.
Quizás los nervios que rodearon al Discovery despierten la disposición política para poner en servicio a la próxima generación de transbordadores antes de 2014, la fecha programada para el relevo.
El diario Orlando Centinel publicó un informe exclusivo citando documentos de la Nasa según el cual los nuevos transbordadores comenzarán a funcionar en 2011. Dos empresas han recibido fondos adicionales para los estudios de diseño de las nuevas naves, que deberán estar listos para marzo del año próximo.
Cuatro astronautas deben llegar a bordo de un CEV a la Luna a más tardar en 2018, casi 50 años después de que Neil Armstrong se convirtiera en el primer humano en pisar el satélite, en 1969. Una tripulación de seis miembros iniciará 500 días más tarde el esperado viaje hacia Marte. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|