|
miércoles,
10 de
agosto de
2005 |
Cabanellas no quiere un
fondo compensador lácteo
El fondo compensador propuesto por el gobierno tras el fuerte incremento que se aplicó sobre los gravámenes a las ventas externas de lácteos fue definido como "un subsidio al consumidor" y no como solución para reducir el precio de venta de esos productos por Manuel Cabanellas, ex presidente de CRA. Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, atribuyó los aumentos en los precios de los productos lácteos a "abusos de las cadenas comercializadoras" y pidió mantener la "estructura de precios internos" del sector.
El dirigente ruralista aseguró que "la industria obsoleta" se resiste a perder sus privilegios, en alusión a los empresarios que respaldaron la medida oficial. Cabanellas puntualizó que "el fondo compensador debería funcionar en lugar de las retenciones para asegurar el mercado interno y dejar en libertad a la exportación".
Consultado acerca de si esto constituye un subsidio para los productores respondió que "el fondo es un subsidio al consumidor" y, para que pueda mantener su nivel de compra, "podríamos tener una leche social y posibilitar que todos accedan a la canasta básica".
También remarcó que "nosotros tenemos grandes posibilidades de aumentar la producción y poder exportarla en una situación mundial que realmente nos favorece. Estamos en una posición diferente a la de hace tres años, cuando prácticamente sólo podíamos exportar a Brasil y el mercado externo presentaba un precio muchos menor que el mercado interno".
Cabanellas también explicó que si los tamberos pudieran arribar a un "acuerdo con los industriales, de forma privada sería mucho más lógico y por el otro lado se nos permitiría seguir exportando".
Por su parte, De la Sota dijo que pidió a tamberos e industriales de su provincia que "retrotrajeran las cosas al estado anterior a los aumentos de precios que se han verificado en las bocas de expendio".
"Lamentablemente hubo una cerrada oposición de los grandes industriales", afirmó el mandatario cordobés en Casa de Gobierno, tras firmar un convenio por 100 millones de pesos que permitirá a la provincia hacer frente al déficit de sus cajas previsionales.
Para De la Sota, se trata de un "aumento de precios injustificado y que seguramente está influido por los precios internacionales".
En ese sentido, explicó que tradicionalmente la cadena de precios en los productos lácteos es 33 por ciento para el tambero, el otro 33 por ciento para el industrial y el 33 por ciento restante para las comercializadoras y que ahora "aparentemente, esto no ocurre así, ya que hay abusos en las cadenas comerciales".
enviar nota por e-mail
|
|
|