|
sábado,
06 de
agosto de
2005 |
Vecinos impiden el cierre
de una senda peatonal
Se oponen a que una empresa ferroviaria clausure un paso hecho por la comuna para cruzar las vías
Osvaldo Flores / La Capital
Fighiera. - Pobladores de esta localidad impidieron ayer que la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) clausurara una flamante senda peatonal construida por la comuna que atraviesa las vías para unir avenida San Martín y la ruta 21. La inmediata reacción de los vecinos y del jefe comunal Carlos Mariani obligó a la paralización de los trabajos previstos por la ferroviaria, cuyos empleados y hasta una escribana convocada a ese efecto, debieron retirarse del lugar ante el manifiesto enojo de los pobladores. "Si para defender este paso tengo que parar un tren, lo haré", advirtió Mariani.
"Durante decenas de años debimos cruzar por este lugar en medio del barro y la oscuridad, y ahora que se ha hecho esta obra que nos permite transitar como la gente y no como animales, la quieren cerrar. Eso no lo vamos a permitir, y si es preciso haremos guardia en este lugar para que esta gente no vuelva. Y si lo hacen los vamos a sacar a patadas", amenazaron los ofuscados vecinos.
Como la mayoría de los pueblos cortados al medio por las vías, desde el mismo advenimiento del ferrocarril la gente ha buscado alternativas de paso para acortar distancias. En Fighiera, ese tránsito peatonal se realiza a la altura de la antigua estación, y durante años la gente accedió a ese paso a través de los terrenos ferroviarios, un tramo de unos cien metros de longitud totalmente oscuro, con yuyos y barro cuando llueve.
Por eso la comuna construyó allí una senda peatonal de cemento, de unos tres metros de ancho, cuyo recorrido está previsto ser iluminado. Sin embargo, alegando "razones de seguridad" y que la obra fue realizada en sus terrenos, NCA decidió la clausura del paso.
Ni bien una pala mecánica comenzó a destruir una parte de la senda para cerrarla con vallas metálicas e impedir así el paso de la gente -todo constatado por una escribana y personal de la empresa-, la reacción de los vecinos no se hizo esperar. Reclamaron airadamente por la medida y hasta amenazaron con tomar actitudes más drásticas para impedir la tarea, hasta que el clima de tensión obligó a paralizar el intento de la ferroviaria.
"Nos dicen que es por razones de seguridad, entonces ahora le vamos a exigir a esa empresa que coloque barreras en los pasos a nivel del pueblo, donde por su inexistencia han muerto decenas de vecinos atropellados por el tren. A este paso lo vamos a defender, y si para ello es preciso parar el tren, lo haré", tronó Mariani.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El propio presidente comunal se sumó al reclamo de los vecinos.
|
|
|