|
sábado,
06 de
agosto de
2005 |
Los resultados
se sabrán antes
de medianoche
Jorge Kaplán / La Capital
El gobierno santafesino dio detalles del operativo previsto en ocasión del debut de las primarias y estimó que a la medianoche del domingo se podrán conocer los resultados del escrutinio provisional.
Luis Méndez aseguró que "el sistema electoral es nuevo, pero se cuenta con experiencias anteriores, en las cuales no hubo cuestionamientos sobre el recuento de votos, y tampoco las habrá ahora". Anticipó que el escrutinio "será rápido" ya que hay "menos listas", por lo que el trámite "será sencillo".
El funcionario calculó que tras el cierre de mesas, a las 18, los presidentes de mesa podrán hacer el primer conteo, cerrar las planillas en una hora y confeccionar el telegrama con los datos de la mesa. De ahí en más, estos telegramas serán recogidos por efectivos de la policía provincial que los trasladarán a los centros de captación, que a su vez enviará los datos al centro de cómputos en Santa Fe. Las urnas, en tanto, serán transportados por personal de la fuerza de seguridad a dependencias del Tribunal Electoral.
"Los cómputos que salen de las mesas van a los centros de captación, que luego transmiten los datos al centro de cómputos", explicó Méndez. Según sus previsiones, poco después de cerrado el acto comicial, el centro de cómputos comenzará a entregar datos del escrutinio, que terminará "antes de la medianoche".
El funcionario confió en que la rapidez del proceso se basará en que "el cuarto oscuro será más reducido y no habrá el festival de boletas" de la ley de lemas, ya que "antes se hacía todo en un solo acto y ahora se divide en dos etapas".
De todas formas, un rosarino se encontrará con 30 boletas: 8 del Frente para la Victoria (PJ), 4 del Frente Progresista (UCR-PS), 3 del PDP, y una por cada uno de los otros 15 partidos que compiten.
En rigor, esta primaria dilucidará en Rosario la interna de sólo tres agrupaciones ya que el resto va con lista única, que será la misma que presentarán el 23 de octubre en el comicio general.
En todo el territorio provincial, se votará para la conformación de listas de candidatos a concejal en 38 ciudades, para intendentes en tres, y para las comisiones comunales en 50 localidades.
Esto ocurre en virtud de la ley de excepción que preveía la suspensión de las primarias en las localidades donde todos los partidos tuvieran lista única. Así, habrá elecciones sólo en el 25% de las localidades de la provincia, pero que concentra el 75% del padrón total santafesino.
enviar nota por e-mail
|
|
|