|
sábado,
06 de
agosto de
2005 |
Castells no logró el aval
que esperaba de la Corte
El máximo tribunal de Justicia evitó expedirse sobre la libertad del piquetero, cuya salud se agrava día a día
La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer expedirse sobre la libertad de Raúl Castells, ante una presentación realizada por una organización de derechos humanos que reclamó su excarcelación a raíz del agravamiento de su estado de salud.
El máximo tribunal rechazó un recurso elevado por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que invocó razones humanitarias para solicitar que se autorice al líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados a esperar el proceso judicial por "extorsión" en libertad.
La Corte consideró, por decisión de siete de los ocho jueces en funciones, que la presentación de la organización no gubernamental "no configura una acción o recurso que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de este tribunal".
La definición se produjo en momentos en que la salud de Castells ingresó en una etapa de máxima debilidad, tras una "insuficiencia renal" originada en la huelga de hambre que mantiene desde hace 57 días en protesta por la detención que libró el juez que lo investiga por presunta "extorsión".
La negativa
Los ministros del máximo tribunal mantuvieron al mediodía una reunión de carácter extraordinario para analizar el pedido, pero recién por la tarde, cerca de las 19, se produjo una decisión.
Medio millar de piqueteros manifestaron desde las 11 y por algo más de dos horas frente al Palacio de Tribunales por la libertad de Castells, encabezados por su esposa Nina Peloso, quien dijo que su marido, internado en la clínica Calchaquí, de Quilmes, "está al borde de la muerte".
Los piqueteros intentaron entregar personalmente al presidente de la Corte, Enrique Petracchi, el petitorio para la excarcelación de Castells, que finalmente fue rechazado.
Por otra parte, el fiscal de instrucción Martín Niklison pidió la elevación a juicio de la causa por la que está detenido Castells, imputado por "tentativa de extorsión" por pedir comida en un local de McDonald's.
Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la requisitoria del fiscal ya está en manos del juez de instrucción Facundo Cubas, quien deberá remitirla al tribunal oral que se encargará del debate.
De no mediar impugnaciones o nulidades, la causa pasaría a tribunal oral (aún por sortear) antes de fin de agosto, y podría dirimirse antes de fin de año. El fiscal Niklison pidió el juicio oral después de que la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, en mayo pasado, revocara un sobreseimiento de primera instancia dictado por un juez subrogante que circunstancialmente reemplazaba a Cubas.
La Cámara transformó el sobreseimiento en procesamiento y si bien el delito es excarcelable, dispuso la detención ya que Castells tiene antecedentes penales, una condena en la provincia de Buenos Aires por un episodio similar al de McDonald's, pero en un supermercado Carrefour.
enviar nota por e-mail
|
|
|