|
sábado,
06 de
agosto de
2005 |
La hora cumbre
Atletismo: Balliengo será el primer rosarino que competirá en un Mundial
Rodolfo Parody / La Capital
El momento cumbre llegó. Deseado por muchos y reservado para pocos. El rosarino Jorge Balliengo integra ese grupo selecto que intervendrá a partir de hoy en el Mundial de Helsinki de atletismo. La primera jornada lo tendrá como protagonista en el lanzamiento de disco y no se conforma solamente con ser partícipe de un campeonato de tal magnitud. "Sueño llegar a la final", sostuvo el atleta de 27 años, reciente campeón sudamericano en Cali.
El primer rosarino mundialista de la historia sorprende por su vertiginosa carrera que lo catapultó a codearse con los mejores del planeta. Apenas pasaron tres años desde sus primeros lanzamientos y no piensa que la clasificación al Mundial sea misión cumplida. "Quiero demostrar que puedo rendir en cualquier torneo sin importar de cuál se trata", señaló Balliengo, cuya marca de 64,69 metros lograda en mayo pasado es récord sudamericano y a la vez lo clasificó al campeonato de Helsinki.
"El sueño es clasificar a la final y la meta es tirar la misma distancia que vengo lanzando en todos los torneos, que es arriba de los 60 metros. Así, la posibilidad de ser finalista será real", manifestó el rosarino, quien en caso de conseguir ese objetivo tendrá que volver a competir mañana.
Para avanzar a la final deberá ocupar una de las doce principales posiciones de la clasificación. "Las marcas que se fueron dando durante el año me permiten pensar en la chance de entrar a una final. En todos los torneos la distancia media de mis lanzamientos es de 60 metros. Pero lo importante es que tire bien. Si se da lo otro, mejor", dijo.
Pero no le será fácil ser finalista. Los antecedentes de los otros lanzadores así lo indican. De los 27 atletas que intervendrán, solamente siete tienen como mejor marca del año una distancia más baja que los 64,69 metros de Balliengo, mientras que uno solo comparte ese registro.
Pero a Balliengo no le preocupa, como tampoco el entorno. Aseguró que "por más que haya 80 mil personas, debo pensar que será igual que cualquier otro torneo. El círculo (de lanzamiento) es el mismo en todos lados".
El hecho de ser el único atleta mundialista de la ciudad le genera sensaciones disímiles. "Me llena de orgullo y me da bronca. Preferiría que vayan muchos rosarinos porque eso significaría que el atletismo está en un muy buen nivel. Ojalá que yo sea el primero y después aparezcan muchos otros".
"Antes de viajar me hicieron una despedida y comenté que no es tan difícil llegar a un Mundial como parece desde afuera. Si me decían hace dos años que iba a vivir todo esto hubiese pensado que era imposible. Ahora comprendo que no era tan así, Sólo hay que darle para adelante y esforzarse".
En el instante más importante de su carrera no se olvida de su entrenador, el santafesino Adrián Marzo. "El año pasado pase por momentos feos que me pusieron mal. El único del ambiente del atletismo que me bancó fue él. Por eso, le dedico esta posibilidad de competir en el Mundial".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El campeón sudamericano de disco sueña con llegar a la final.
|
|
|