Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Gelman recurrirá a la CIDH si se archiva el caso de su nuera

Montevideo- El abogado de Juan Gelman advirtió hoy que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si la Justicia uruguaya archiva el expediente del secuestro y asesinato de la nuera del poeta argentino, María Claudia García.

En entrevista que publicó hoy el diario Ultimas Noticias, el penalista José Luis González consideró "remota" la posibilidad de que se archive el caso del asesinato de García.

No obstante, indició que, si esto ocurriera, "planea agotar todas las vías legales" existentes, entre ellas recurrir al CIDH.

El semanario uruguayo Búsqueda dijo ayer que el fiscal Enrique Moller, que debe pronunciarse sobre el caso esta semana, podría pedir el archivo del caso sobre la base de que "es cosa juzgada o que el delito está prescripto".

González explicó que aunque el fiscal solicite el archivo, el juez de la causa, Gustavo Mirabal, puede darle la razón o continuar adelante con el proceso, incluidas las citaciones a los militares y policías retirados.

Admitió que el fiscal Moller podría apelar la decisión del magistrado de seguir con las investigaciones ante un tribunal de segunda instancia y luego llevarlo a la Suprema Corte de Justicia, pero mientras tanto el juez puede continuar con el proceso.

El semanario Búsqueda dijo que Moller podría considerar que el caso "cosa juzgada" porque en 2003 el entonces presidente Jorge Batlle, del Partido Colorado (conservador), entendió que estaba comprendido en la Ley de Caducidad.

Esta ley amnistió a policías y militares involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).

El segundo argumento, el que prevé la prescripción del delito, podría usarlo si aparecieran los restos de María Claudia García, ya que dejaría de ser un caso de desaparición forzada, que es imprescriptible, para convertirse en homicidio, agregó Búsqueda. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados