Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Conmemoraron el 60º aniversario de la bomba a Hiroshima

Hiroshima- Los habitantes de Hiroshima conmemoraron hoy el 60º aniversario del primer ataque de la historia en que se usó una bomba atómica, guardando un minuto de silencio y ofreciendo flores y agua en simbólico homenaje a los fallecidos.

El alcalde de Hiroshima pidió a las potencias atómicas que eliminen sus arsenales y que cesen de "poner en peligro la supervivencia humana".

Exactamente a las 8.15 de la mañana, el momento de la explosión, los trolebuses de la ciudad pararon, y más de 55.000 personas se reunieron en el parque Conmemorativo de la Paz, una extensión cubierta de árboles que durante un día cada año se convierte en el epicentro espiritual del movimiento mundial antinuclear, para observar un minuto de silencio.

Luego, con ofrendas de agua y de flores para los muertos, los habitantes de Hiroshima recordaron cómo una explosión barrió de la faz de la tierra a más de 140.000 personas, y para siempre cambió el rostro de la guerra.

A las puertas de la cercana Cúpula de la Bomba A, uno de los escasos edificios que quedaron en pie tras la explosión, miles de activistas en favor de la paz realizaron un simbólico acto cayendo al suelo para mostrar las víctimas que causan las armas nucleares.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, emitió una "Declaración por la Paz" en que exhortó a todos los países a despojarse de sus armas nucleares, y acusó a Estados Unidos, Rusia y otras potencias atómicas de "poner en peligro la supervivencia de la raza humana".

"Muchos en todo el mundo se han dado por vencidos pensando que no hay nada que hacer", dijo Akiba. "En el seno de las Naciones Unidas, los miembros del club nuclear usan su poder de veto para imponer su voluntad a la mayoría y perseguir sus objetivos egoístas".

En un tono más diplomático, el primer ministro Junichiro Koizumi ofreció su pésame por las víctimas.

"Rezo desde lo más profundo de mi corazón en memoria de los fallecidos", declaró Koizumi, prometiendo que Japón seguirá siendo líder en el movimiento mundial contra la proliferación nuclear.

Aunque han pasado los años y Hiroshima es hoy una pujante metrópoli de 3 millones de habitantes _ la mayoría nació después de la Segunda Guerra Mundial _ el aniversario sigue siendo en esta ciudad un día de tristeza y reflexión.

Oficialmente, se estima que unas 140.000 personas murieron tras el estallido de la bomba atómica sobre la ciudad, que por ese entonces tenía 350.000 habitantes.

Tres días después, otra bomba sobre Nagasaki mató a unas 80.000 personas. La rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

La verdadera cifra de víctimas, sin embargo, es mucho más difícil de determinar.

En los años subsiguientes, muchas personas murieron a consecuencia de una amplia gama de dolencias vinculadas con el estallido de la bomba atómica, incluyendo cáncer y otras enfermedades. En la actualidad, las autoridades de Hiroshima calculan que la cifra de muertes atribuibles de una manera u otra a la bomba es de 242.437. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los habitantes de Hiroshima recordaron a sus muertos.

Notas Relacionadas
Annan advierte sobre riesgo nuclear a 60 años de Hiroshima


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados