Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Brasil
Otra renuncia en el PT por el caso de las coimas
Dimitió el titular de la comisión de ética partidaria

San Pablo. - La crisis desatada en el oficialismo brasileño por las denuncias de corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT) llevó a la renuncia de otro dirigente de la agrupación, fundada hace 25 años por el presidente Lula. Asimismo, un partido opositor pidió a un fiscal que investigue al presidente por usar, presuntamente, fondos públicos para iniciar su campaña por la reelección.

El presidente de la comisión de ética del PT, Danilo de Camargo, se convirtió en el tercer dirigente del partido en renunciar al cargo desde junio, cuando estalló el escándalo generado por las denuncias del diputado derechista Roberto Jefferson, quien acusó al PT de pagar sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyo legislativo al gobierno.

De Camargo presentó su renuncia dos días antes de la reunión de la comisión de ética, que indagará mañana al ex tesorero del partido Delubio Soares, apuntado por Jefferson como uno de los responsables de las irregularidades.

En una reunión realizada este jueves, la comisión ejecutiva nacional del PT había confirmado a De Camargo en la presidencia de la comisión de ética, pero esa decisión dividió al comando del partido, y fue aprobada por seis votos a cinco, con cuatro abstenciones. De Camargo afirmó ayer que las abstenciones fueron precisamente de los cuatro nuevos dirigentes del PT, que asumieron el comando del partido después del estallido del escándalo que llevó a las renuncias del presidente José Genoíno, del secretario general Silvio Pereira, y del tesorero Soares. "Pese a que la comisión ejecutiva me mantuvo en la presidencia de la comisión de ética, yo no me siento respaldado para seguir en el cargo, en especial a raíz de las abstenciones de los nuevos dirigentes", dijo De Camargo.

Según los analistas, De Camargo enfrentaba sospechas por parte de la nueva dirección del partido a raíz de sus vínculos con Genoíno, quien debió renunciar a la presidencia del PT en julio, después que un asesor de su hermano fuera preso en el aeropuerto de San Pablo con unos 187.000 dólares en efectivo, parte de los cuales eran transportados en su ropa interior.


Acto reeleccionista cuestionado
En tanto, el Partido del Frente Liberal (PFL), de oposición, pidió a la Fiscalía General determinar si Lula incurrió en delitos electorales al utilizar medios del Estado "para hacer publicidad" y "lanzar su campaña" a la reelección en 2006.

La solicitud del PFL se basó en un acto encabezado por Lula el miércoles pasado en Garanhus, en el nordeste del país, donde afirmó que "si yo fuera (a competir a una reelección) con odio o sin odio, ellos (la oposición) me van a tener que tragar porque el pueblo brasileño va a querer" su reelección en los comicios generales de octubre de 2006. Fue la primera vez que Lula indicó públicamente que buscará postularse nuevamente a la primera magistratura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula durante el acto en el que planteó su reelección.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados