|
sábado,
06 de
agosto de
2005 |
Factores que precipitaron el ataque
Hiroshima. - Las principales circunstancias en torno de la decisión de lanzar bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki:
La opción de la invasión
En el verano de 1945, EEUU tenía planes para una eventual ocupación masiva de Japón, y muchos estadounidenses creen que las bombas atómicas y la rápida rendición japonesa salvaron muchas vidas haciendo innecesaria la invasión contra un enemigo implacable. Pero los cálculos difieren en gran medida: un estudio en 1985 del historiador Rufus Miles Jr. dijo que por lo menos habrían muerto 20.000 personas en la invasión, y un cálculo del gobierno estadounidense en junio de 1945 puso la cifra de posibles muertos estadounidenses en 43.500. Pero el secretario de guerra Henry Stimson escribió en 1946 que los muertos podrían haber superado el millón. La suposición era que muchos más japoneses habrían muerto.
¿Alguna demostración de fuerza?
Los planificadores militares de EEUU estudiaron la idea de lanzar una bomba atómica como demostración de fuerza en una zona despoblada, pero la descartaron pronto. Entre las objeciones planteadas: la bomba podía fallar; los japoneses quizás concentrarían prisioneros aliados en el área de la demostración; una explosión en una zona despoblada carecería del impacto militar y psicológico para impulsar la rendición japonesa.
El objetivo
Hubo consenso entre los planificadores estadounidenses de que la bomba debía usarse contra un blanco militar legítimo. Tokio fue rechazada porque en gran medida había quedado reducida a escombros después de numerosos bombardeos convencionales. Kioto fue considerada por su valor simbólico, pero rechazada debido a su importancia cultural e histórica. En cambio Hiroshima tenía largos antecedentes de albergar militares y además era sede de los cuarteles de dos contingentes militares: la quinta división y el segundo ejército general.
Cuestión moral
El lanzamiento de un arma de destrucción masiva en una ciudad de población numerosa plantea serias cuestiones morales. Pero en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los ataques a civiles eran frecuentes. Nazis y japoneses masacraron civiles en sus guerras de conquista y los bombarderos aliados mataron a decenas de miles con armas convencionales en Dresde, Tokio y otras ciudades. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|