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 sábado, 06 de agosto de 2005  
La educación especial, en debate
Los padres, a favor del papel integrador de las ONGs
No acuerdan con el rechazo de Amsafé local a la propuesta de sumar a las organizaciones al trabajo de inclusión

Distintas asociaciones que reúnen a padres de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se manifestaron a favor de que la integración de sus hijos a la escolaridad pueda desarrollarse por medio de distintas alternativas, "ya sea por docentes o profesionales de apoyo aportados por las familias, la obra social u ONGs".

La idea la expresan a raíz de las opiniones vertidas por representantes de Amsafé Rosario en este suplemento (23/07/05) y que mostraban una posición contraria a la implementación de los convenios con distintos sectores contemplados en la ley federal de educación (Acuerdo Marco A 19). Al respecto, la delegación local del gremio de los maestros, señaló su diferencia por considerarlos un paso a la privatización de la tarea de integración escolar, y en consecuencia reclamaron "un rol protagónico del Estado".

Pero, los padres de niños con NEE agrupados en distintas asociaciones entienden esta discusión en el marco de los derechos al asegurar que "no debe olvidarse que la educación está incluida en la Declaración de los Derechos del Niño y que tiene rango constitucional, por lo cual la educación obligatoria es un derecho de todos y para todos".

Y de inmediato consideran que es preciso trabajar intersectorialmente: "El mundo gira por ese lado. La educación privada está en nuestra ley. El Estado debe comprometerse aún más, y quizás estableciendo modos de fiscalización, sobre las distintas partes que intervienen; porque el fracaso del sistema nos lleva a pensar en la necesidad de estas otras posibilidades".

Para ser más gráficos con el reclamo que hacen desde años, recuerdan que desde que sus hijos nacieron "los integramos a la familia, luego a la sociedad y, cuando ha llegado el momento del ingreso escolar, muchos hemos recibido los devastadores diagnósticos, pronósticos y el determinismo de los equipos de la escuela de educación especial dando un injusto veredicto para nuestros hijos al decir que no son integrables".

Al respecto, agregan que están convencidos que "la discapacidad intelectual no es una entidad fija e inmodificable. Va siendo transformada por el crecimiento y desarrollo biológicos del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el individuo y su ambiente".

Los padres son los agrupados en la Asociación para la Inclusión de personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro), de Santa Fe (Asdosfe); la Asociación Para el Reconocimiento de Nuestros Derechos (Aprender) y asociación padres de Venado Tuerto (Adoss). Sostienen que a la hora de golpear la puerta en las escuelas encuentran respuestas tales como "que no se dedican a la integración", "que integran solamente en el primer ciclo" o bien "que no tienen personal para dedicarse a esta tarea". Y agregan que "para los pocos que están integrados la demanda viene de la escuela común por no contar con el asesoramiento adecuado de la especial".


El valor del tiempo
Además, en el marco de estas discusiones los padres se preguntan: "¿Cuánto tiempo deben esperar nuestros niños para que los educadores y /o ministerio acuerden y se decidan a brindarles el lugar que se merecen?"

Los padres sustentan su pedido en la información que hoy circula por el mundo en referencia a los derechos de niños con NEE a integrarse. En este sentido, citan como ejemplos el Informe Warnock, la Declaración de Salamanca, la Conferencia Mundial de la Educación para Todos de la ONU, las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad también de la ONU, entre otros.

"Nadie mejor que nosotros sabe que nuestros hijos tienen desventajas, pero justamente por eso es que necesitan apoyos, flexibilidad, adaptaciones curriculares, evaluación diferenciada, promoción automática, equipos y docentes con muchas ganas de que salgan adelante y de poner en su difícil camino todos los elementos facilitadores, y no las trabas estandarizadas con etiquetas preconcebidas, que hacen hincapié en el déficit", advierten los padres.

De inmediato, añaden que en su visión la obra social constituye "una ayuda invalorable" para no perder un valioso tiempo en esta larga espera de decisiones y que "el ambiente normalizado de la escuela común es el único camino a la inclusión y hoy estamos viendo sus grandes beneficios".

También recuerdan que son incontables las familias que se han quedado a mitad de camino de la integración por los numerosos obstáculos que se interponen, y "que quedan con una triste sensación de fracaso y de que no pudieron concretar aquello de lo que estaban convencidos que debía ser: el derecho a la equidad e igualdad de oportunidades a la educación que implicaría tanto el acceso como la permanencia y el egreso de la escolaridad común".

Por último, los padres recuerdan que las personas con discapacidad requieren de múltiples apoyos, no sólo del Ministerio de Educación. De allí que ven prioritario trabajar juntos educadores, de especial y común, profesionales de la salud, ONGs, "para alcanzar la integración y participación en la sociedad", con la convicción que el esfuerzo permitirá "la construcción una nueva sociedad, más solidaria, justa, humana, digna, donde nuestros hijos encuentren el lugar que les corresponde: el lugar de todos".

Al juicio de estas organizaciones adhieren también las de la Asociación Mutual Familiares y Amigos del Discapacitado e Incapacitado (Amufadi) de Rosario, y entidades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y de Córdoba.
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Diversidad educativa. Las asociaciones que trabajan con la NEE acuerdan en que el Estado debe trabajar con distintos sectores.

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