|
sábado,
06 de
agosto de
2005 |
La Nación dispuso un aumento para los
universitarios pero no pudo evitar el paro
Los docentes tanto de la Conadu tradicional como de la llamada histórica decidieron medidas de 48 horas
El gobierno nacional dispuso ayer un aumento del 22,7 por ciento en los salarios de los docentes y no docentes universitarios, pero el incremento no evitó las medidas de fuerza que ya decidieron los gremios docentes luego de evaluarlo como "insuficiente". Tanto la Conadu tradicional como la histórica dispusieron ayer un paro de 48 horas para la semana próxima. Tras conocer el anuncio oficial, la secretaria general de Conadu (tradicional), Anahí Fernández, reconoció que "existe malestar porque se esperaba un aumento de sueldo mayor" y, horas más tarde, anunció la decisión del gremio de paralizar las actividades el miércoles y jueves próximos.
El incremento salarial se decidió durante una reunión de la que participaron el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Allí, resolvieron disponer de 175 millones de pesos para aumentar los sueldos de docentes y no docentes, lo que representará un incremento promedio del 22,7 por ciento.
Pero el aumento no será igual para todos, sino que depende de las escalas. De acuerdo con los cálculos del gobierno, un profesor titular con dedicación exclusiva, 40 horas semanales de servicio y máxima antigüedad pasará a cobrar 3.453 pesos contra los 2803 que recibía antes del aumento, lo que equivale a un aumento del 23,19 por ciento.
En tanto, el ingreso de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, que cumple 20 horas semanales, pasará de 667 a 777 pesos. Una mejora del 17 por ciento.
Para el caso de un profesor adjunto, con dedicación simple, 10 horas semanales y una antigüedad promedio, la grilla pasará de 344 pesos a 400, lo que equivale a un incremento del 16 por ciento.
"Si tomamos el aumento que han tenido los docentes universitarios desde 2003 hasta 2005, estamos hablando del 56,1 por ciento", resaltó Filmus, quien hizo hincapié una vez más en la necesidad de jerarquizar la actividad.
El titular del Ministerio de Educación añadió que "la recuperación del salario no es sólo nominal, sino que es muy fuerte en el salario real y está muy por encima de lo que han aumentado los índices de precios".
Y explicó que con este aumento el presupuesto para las universidades llega a los 765 millones de pesos, un 33 por ciento más en relación con el año pasado.
"No hay registro en la historia argentina de las últimas décadas de haber aumentado en valores reales, de un año al otro, el presupuesto universitario casi un tercio", subrayó finalmente el funcionario.
Sin embargo, el incremento anunciado no alcanzó a frenar las medidas de fuerza que en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario se harán sentir el miércoles y jueves próximos.
enviar nota por e-mail
|
|
|