|
domingo,
31 de
julio de
2005 |
Fichas
Narrativa El fantasma de la casa Massingham y otras negras invenciones, de Joseph Conrad y otros. Cántaro, Buenos Aires, 2005, 125 páginas, $10.
Según se lee en el prólogo, "esta antología pone el acento -o el dedo- en ciertas zonas poco iluminadas del imaginario y de la sensibilidad. Es ese lugar del que provienen las historias más sombrías, ese rincón en el que operan los mecanismos perturbadores del desasosiego". Aunque no son cuentos estrictamente de terror, "el miedo tiene un protagonismo claro a la hora de disparar el consabido placer: el sudor frío tiene sus encantos, cualquiera que sea el lugar elegido para asustar y asustarse". El volumen reúne relatos de Conrad, Nathaniel Hawthorne, Saki y Ernest Bramah, seleccionados por Juan Sasturain.
Poesía Poesía escogida, de Olavo Bilac. Traducción de Rodolfo Alonso. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2005, 222 páginas, $22.
Olavo Bilac (1865-1918) “es el más importante poeta parnasiano de la literatura brasileña, y uno de los pocos poetas que logró alcanzar, en vida, el respeto del público y de la crítica”, según una reseña biográfica de Adriana Almeida. Además fue cronista, cuentista y autor de algunos de los libros didácticos más importantes de su tiempo. Viajó por Europa como periodista, conoció la prisión y fue miembro fundador de la Academia Brasileira de Letras. El volumen reúne una compilación de textos pertenecientes a las series “Panoplias”, “Vía láctea”, “Zarzas de fuego”, “Alma inquieta”, “Los viajes” y “Tarde”.
Narrativa Las edades de Lulú, de Almudena Grandes. Tusquets, Buenos Aires, 2005, 208 páginas, $29.
Primera edición argentina de la novela que obtuviera el primer premio en el concurso La Sonrisa Vertical de 1989. La historia cuenta el aprendizaje erótico de Lulú, una adolescente de 15 años, luego de ser seducida por el amigo de su hermano mayor. Según dice la autora en el prólogo, “la fortuna de esta novela se debe, ante todo y en primer lugar, a la acogida que le deparó una generación concreta de lectores españoles” que contra la cruzada de la opinión conservadora leyeron el libro “como una crónica sentimental de su propia generación, una crónica radical y hasta exasperada en algunos aspectos”.
enviar nota por e-mail
|
|
|