Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
¿Cómo atravesar media Europa sin ser detenido?

Peer Meinert

Roma. - El presunto terrorista de Londres confesó apenas fue detenido en Roma. "Sí, soy yo. Me dieron una mochila y me dijeron que debía llevarla al metro". En el camino hacia el suburbano salió incluso ácido del misterioso bolso y le hirió en la pierna, según publicó ayer el periódico Corriere della Sera, que tuvo acceso al interrogatorio del etíope.

El alivio que produjo la espectacular detención en Roma es muy grande, pero muchas preguntas siguen abiertas. ¿Cómo pudo el sospechoso Isaac Hamdi viajar a través de media Europa sin ser importunado una sola vez? Y lo hizo con el tren y en medio de una alarma terrorista mundial.

"De Londres a Roma en 48 horas", titulaba un periódico. Algunos expertos hablan ya de un "gran fracaso" de Francia. El gobierno de París suspendió prácticamente el Tratado de Schengen y estableció de nuevo controles fronterizos. Las fotos del sospechoso se pudieron ver en todos los diarios. Y pese a todo, el etíope atravesó sin problemas medio continente. Scotland Yard había dado a otras policías europeas el número de teléfono móvil de Hamdi. Y fue el "telefonino" el que lo delató en Italia.

La operación para la detención en Roma la prepararon agentes especiales con precisión extremada. Francotiradores se situaron en tejados y los perros rastreadores de explosivos estaban también a mano. "Estábamos preparados para cualquier cosa. Entramos en la casa y lo neutralizamos inmediatamente", dijo uno de los agentes. El joven tenía los nervios rotos. Pero también en esta cuestión hay preguntas abiertas. Como otros presuntos terroristas, el hombre proviene de Somalia.


La conexión somalí
Dado que la mayoría de los terroristas proviene de Somalia (en un primer momento se dijo que Hamdi era oriundo de este país), expertos hablan ya con preocupación de una "conexión somalí". El país en el Cuerno de Africa se sumerge ante la mirada del mundo en la anarquía y el caos y es desde hace ya tiempo una zona de reclutamiento de la segunda generación de Al Qaeda. En el pasado, Somalia perteneció al pequeño imperio colonial italiano. Durante mucho tiempo, Mogadiscio tuvo relaciones privilegiadas con Roma. Ahora, muchos de los refugiados e inmigrantes en situación ilegal que llegan a Sicilia en pequeñas embarcaciones a través del Mediterráneo son somalíes. Italia teme que con los refugiados e inmigrantes lleguen también fundamentalistas islámicos y terroristas al país europeo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
"No queríamos matar a nadie, sólo sembrar el terror en Londres"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados