|
domingo,
31 de
julio de
2005 |
Medicina china: esferas terapéuticas
Según la tradición china, las esferas terapéuticas fueron creadas durante la dinastía Ming (1368-1644) y construidas por maestros de esta técnica llamada cloisonné. Originalmente fueron simples objetos sólidos y cilíndricos pero con el paso del tiempo los artesanos fueron introduciendo mejoras, y recién en la dinastía Qing diseñaron una hueca a la que le colocaron placas metálicas sonoras que producían tonos graves y agudos.
Se trata de esferas metálicas esmaltadas con diferentes diseños que simbolizan los dos principios universales: el femenino y el principio masculino (el yin y el yang) representados por medio de diferentes grabados, y fáciles de usar porque a medida que se rotan emiten tonos graves y agudos los que contribuyen al proceso de relajación.
La medicina tradicional china, llama jinglou a los canales del cuerpo a través de los cuales la energía vital fluye e interconecta los puntos de acupuntura, mientras que en Occidente son conocidos como los meridianos de acupuntura (los dedos están conectados a través de meridianos a diferentes órganos, cerebro, corazón, hígado, pulmones, riñones y estómago.
Cuando las esferas se utilizan haciéndolas rotar con las palmas de las manos, masajean los puntos de acupuntura localizados en ellas, lo que contribuye a que la energía vital y la sangre circulen libremente, mejore el tono muscular, fortalezca los huesos, despeje la mente y elimine la fatiga. La aplicación de este método se puede tener como opción para terapeutas que practican digitopuntura o acupuntura, para relajar al paciente, potenciar los trabajos de coordinación física y mental o para lograr un bienestar general promoviendo el desbloqueo de los canales de energía.
Mónica Rodríguez
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|